Precios máximos siguen hasta el 31 de enero

El Gobierno negocia con empresas ajustes de entre 3% y 5%.

Archivo - productos en góndolas de supermercados Foto archivo NA: Marcelo Capece



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno prorrogó hasta el 31 de enero de 2021 la vigencia del Programa Precios Máximos, que incluye alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza, pero aún no terminó de definir con las empresas los ajustes que se autorizarán, que rondarían entre 3% y 5%.

El ministerio de Desarrollo Productivo continúa negociando con las empresas cuál será el nivel de alza autorizado en los precios, indicaron a la agencia NA fuentes del sector privado, que están presentando documentación para explicar las subas en sus costos de producción.

La prórroga se adoptó por medio de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial, que empezará a regir este domingo.

El Poder Ejecutivo aclaró que ese plazo podrá ser prorrogado en atención a la evolución de la situación epidemiológica del Coronavirus COVID-19.

Al mismo tiempo, intimó a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos, a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia” de Precios Máximos.

Cuando se inició el Programa, los precios de numerosos artículos de primera necesidad se retrotrajeron a los valores del 6 de marzo último, pero a mediados de julio se autorizaron aumentos de 2% a 5% y a principios de octubre se aplicaron nuevas subas, de entre 2% y 6%.

Los comercios deberán continuar exhibiendo un listado con los precios de venta de cada uno de los productos alcanzados por este Programa, en el cual deberá consignarse: el precio vigente al 6 de marzo, el precio resultante del incremento establecido por la Disposición 13, del 14 de julio último, y el valor resultante del incremento establecido por la Disposición 14, del 7 de octubre.

“Los sujetos alcanzados deberán contar con el mencionado listado en cada uno de los puntos de venta, sin excepción, debiendo incluirse los precios de venta de los productos comercializados en cada establecimiento, no aceptándose como válidos los listados de tipo genéricos”, puntualizó la resolución.

Comercio Interior justificó la prórroga al sostener que “se han verificado aumentos generalizados en el precio de venta de productos tanto de alimentos para la población, así como también, de productos de higiene y cuidado personal; los que resultan irrazonables y no se corresponden con las variaciones recientes de las estructuras de costos de producción”.

   “Este aumento general de precios afecta especialmente el bienestar general de la población al proyectarse en el marco de la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria”, añadió. 



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here