Peve y otros 23 ministros de salud respaldaron a Ginés

Firmaron una declaración pública de apoyo a las políticas de Salud en el marco de la pandemia de COVID-19.

Peve junto al ministro de Salud en su visita a Neuquén Foto Luis Amaolo /Gobernación ED



NEUQUÉN (NA-ED) — La ministra de Salud Andrea Peve y otros 23 ministros de salud de todo el país respaldaron hoy en una declaración pública al titular de la cartera nacional, Ginés González García, y a las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de COVID-19.

En un mensaje a la “ciudadanía en su conjunto”, señalaron que las políticas que puso en marcha Salud desde el 3 de marzo pasado “han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria”.

Resaltaron que se logró “incrementar” la capacidad del sistema sanitario y que “la estrategia de amesetamiento de la curva de contagios mediante el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) ha sido sin lugar a dudas una estrategia efectiva, que logró el efecto buscado: tener un sistema de salud preparado y con mayo capacidad de respuesta”.

“Se logró un objetivo histórico, muchas veces pregonado y nunca concretado: tener un sistema de salud único, conformado por los subsectores públicos y privados, merced a un acuerdo de trabajo conjunto, en virtud del cual se unificaron criterios y se optimizó la capacidad de respuesta”, afirmaron los funcionarios.

Señalaron que por ser la “pandemia un evento único y extraordinario”, se debieron “tomar decisiones de alto grado de impacto, no solo sobre el sistema sanitario sino también sobre otras aéreas del Estado”.

“Esas decisiones nunca fueron tomadas unilateralmente, sino que siempre fueron discutidas, consensuadas y aplicadas con el acuerdo del conjunto de ministros y ministras de Salud de cada una de las jurisdicciones del país”, subrayaron, y hablaron de la “materialización de un federalismo real”.

“Mención aparte merece el gran debate que se ha generado con respecto a la carga de datos, en el cual se ha hecho responsable al Ministerio de Salud de la Nación, cuando la responsabilidad exclusiva es de cada una de las jurisdicciones, que cargan sus propios datos en el sistema nacional de vigilancia, donde algunas no pudieron llevar la carga en los tiempos adecuados”, expresaron.

Al respecto, indicaron que “la demora en la carga de los testeos negativos dio un alto porcentaje de positividad en las muestras, pero desde la cartera sanitaria nacional se nos han brindado las herramientas para corregir dicha situación”.

“Por todo lo expuesto es que manifestamos, desde cada una de las provincias, nuestro absoluto respaldo y acompañamiento a las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación, agradeciendo el acompañamiento permanente y el respaldo con el que contamos ante las situaciones críticas que estamos afrontando en cada una de las jurisdicciones”, ampliaron.

Y agregaron: “Por último, los ministros y las ministras de Salud provinciales queremos ratificar nuestra creencia y convicción de que el verdadero federalismo es la mejor manera de resguardar el Derecho a la Salud, como política prioritaria de gobierno, a través de un sistema sanitario unificado, que brinde servicios de manera solidaria, justa, igualitaria y equitativa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here