Reactivan la campaña por el aborto

Massa recibirá la semana que viene a referentes a favor y en contra de la propuesta.

Sergio Massa, Archivo foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — Mientras crecen las versiones de que el Gobierno ingresaría el proyecto del aborto a la Cámara de Diputados, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, recibirá finalmente la semana que viene a referentes que están a favor, y por separado a representantes del sector “Pro-vida”.

Con estos últimos, Massa conversará sobre la dinámica y reglas de juego que tendrá el debate legislativo de la iniciativa.

Las reuniones se tuvieron que posponer para la semana que viene, ya que la sesión de Presupuesto 2021 va a ser bastante extensa. La nueva postergación generó el enojo de las referentes verdes, quienes remarcaron que el proyecto “no puede esperar más” y es “urgente”. La nueva fecha acordada será el 5 de noviembre para ambos grupos.

La plataforma que agrupa a 150 organizaciones celestes, confirmó que Massa accedió a recibir a referentes de la militancia celeste a partir de una solicitud de la diputada Vanesa Massetani (Frente de Todos), una de las mejores cartas con que cuenta el bando “pro-vida” por su cercanía al titular de la Cámara baja.

No obstante, en el oficialismo son realmente pocos los votos que cosecharía el sector celeste y en cambio la búsqueda de rechazos al aborto se presenta mucho más fértil en la oposición.

Según señalaron a NA fuentes de la Campaña, en Diputados el bando verde ya tendría asegurados los votos suficientes para aprobar la iniciativa: en efecto se calcula un piso de 120 votos positivos, y las militantes más confiadas ya hablan entre 127 y 128 votos a favor contra 109 o 110 negativos.

En el oficialismo -donde la gran mayoría de los representantes están alineados con el objetivo del Gobierno para la aprobación de la medida- consideran que el contexto de la pandemia hace inviable que se repitan, como sucedió en 2018, audiencias largas y movilizaciones masivas en las puertas del Congreso.

Además, la cercanía de fin de año y la objetiva falta de tiempo en el calendario impide que pueda desarrollarse un debate con aquellas características, con lo cual se desprende un trámite veloz, posiblemente dentro del plazo de las sesiones ordinarias, es decir, hasta el 30 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here