Alberto Fernández aspira a reconstruir la UNASUR

"Es el proyecto correcto" para la región dijo el presidente y volvió a distanciarse del Grupo de Lima.

Archivo - La expresidenta Cristina Kirchner participaba de las actividades de los presidentes de UNASUR en esta ciudad 2014. Foto NA:



BUENOS AIRES  (NA) — El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “el proyecto correcto” a nivel regional que debe reconstruir la Argentina es la UNASUR en detrimento del Grupo de Lima, que -a su entender- “sólo se preocupa por Venezuela” y sobre el que reiteró que el país “no participa”.

“El proyecto correcto es la UNASUR, no el Grupo de Lima. El Grupo de Lima tiene una cuestión ideológica que en el UNASUR no existía. En UNASUR podíamos convivir con Piñera, Uribe o Santos y no había ningún problema. Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización. El Grupo de Lima sólo se preocupa por Venezuela”, remarcó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que “el Grupo de Lima fue la bala que dispararon contra la UNASUR” y ratificó que la Argentina “nunca participó” de esta instancia multilateral desde el cambio de Gobierno.

De todos modos, Alberto Fernández admitió que “en determinado momento América Latina se volcó a procesos más conservadores que encontraron en el Gobierno de Estados Unidos un aliado”, algo que afirmó que sucedió durante la Presidencia de Mauricio Macri.

“Argentina nunca participó del Grupo de Lima. Nunca participamos de sus reuniones ni un documento. Desde que llegamos lo único que hicimos fue tomar distancia de este grupo”, indicó Fernández en declaraciones a radio El Destape.

En tanto, agregó: “Tenemos que reconstituir el UNASUR. Donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico”.

La Unión de Naciones Suramericanas nació en 2008, cuando la región contaba con varios gobiernos de centroizquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here