Cattaneo: “Hay gente joven que tuvo la necesidad del respirador”

El médico advirtió que “la pelea no es en la cama de la terapia intensiva” sino antes de que se produzca el contagio.

Archivo -Hospital Foto Captura Salud ED



NEUQUÉN (ED)  — La situación de Neuquén no da tregua con el aumento de contagios que ponen a prueba recursos humanos y materiales, este mediodía se reportaron 334 nuevos positivos. El médico Adrián Cattaneo pidió dar la pelea antes de llegar a las camas de terapia intensiva y llamó a no relajarse, con un mensaje dirigido a los jóvenes.

En diálogo con LU5, el profesional pidió prevenir la infección como la mejor respuesta, y advirtió que “el uso de la cama de terapia es el último recurso, no tenemos que pensar en cuántas camas tenemos sino en cuántas personas podemos evitar la infección”.

“Infectarnos implica seguir contagiando” y aclaró que nadie controla el desenlace de los contagios. “Si bien las personas de mayor edad, digamos de 60 años para arriba, son los que más riesgo tienen de sufrir complicaciones graves con el coronavirus. Nadie está exento que teniendo menos de esa edad, también puede tener complicaciones”, agregó.

Detalló que el coronavirus afecta inclusive a quienes no padecen otras enfermedades previas y que pacientes sin comorbilidades, tuvieron la necesidad del respirador. 

“Las terapias intensivas son el último escalón de la atención en salud, tenemos que priorizar y la prevención del contagio, ahí está la batalla”, enfatizó. 

Finalmente, reflexionó que “la terapia no tiene resuelto el problema al contrario y los porcentajes nuestros no son de los mejores” y aclaró que la gente que entra a terapia necesita una atención muy especializada y los resultados positivos rondan entre 50 y 60 por ciento, “la batalla hay que darla antes”, reiteró Cattaneo.

Unidad Covid del Hospital Provincial Foto Captura Salud ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here