Argentina a favor de una gestión global de las deudas

Guzmán afirmó que el Gobierno argentino "apoya plenamente la idea de una Autoridad Global de Deuda", propuesta en el Informe de UNCTAD, para asistir a los países que se encuentran en "situación de deuda insostenible".

El ministro de Economía, Martin Guzman. Foto NA



BUENOS AIRES  (NA) — El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy que el Gobierno respalda la creación de una autoridad global para resolver los problemas de deuda y una “gestión activa” del Estado ante las dificultades económicas generadas por la pandemia de coronavirus.

El ministro, que disertó en la sesión plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), respaldó el informe del organismo e instó a los gobernantes a debatir sus propuestas para enfrentar la crisis del Covid-19.

Guzmán afirmó que el Gobierno argentino “apoya plenamente la idea de una Autoridad Global de Deuda”, propuesta en el Informe de UNCTAD, para asistir a los países que se encuentran en “situación de deuda insostenible”.

Respecto del impacto de la pandemia a nivel global, el ministro hizo hincapié en que el informe de la UNCTAD deja en claro que el Covid-19 golpeó de manera desigual a los países del mundo.

“Los países cuyas finanzas públicas estaban en el peor estado son los que más sufrieron, porque no tienen los instrumentos para lidiar adecuadamente con las consecuencias del Covid-19”, remarcó Guzmán.

Consideró “fundamental que exista una gestión activa del Estado, tanto en el frente de la demanda como en el de la oferta, para impulsar la recuperación económica”.

Destacó el proceso de reestructuración de la deuda de Argentina y advirtió que “no todos los países tienen los mismos recursos, ni la misma capacidad para atravesar este proceso de la manera en que nosotros lo logramos atravesar”.

Guzmán también se refirió a “la importancia” de contar con “regulaciones macroprudenciales” que proporcionen estabilidad a la economía global para enfrentar las crisis.

“Los movimientos de cartera a corto plazo pueden conducir a una volatilidad excesiva del tipo de cambio que puede socavar el funcionamiento del sistema económico, las perspectivas de crecimiento y la estabilidad en general”, alertó.

El funcionario consideró “fundamental que las economías de todo el mundo adopten regulaciones macroprudenciales para evitar procesos de ´carry trade´ que generen una excesiva inestabilidad a nivel interno y genere contagios hacia las otras economías del mundo”.

   Consideró que el informe de la UNCTAD es “muy valioso, esclarecedor, tanto en términos de comprensión del presente como de imaginar un camino a seguir para un futuro sostenible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here