Advierten sobre el desgano para estudiar en la pandemia

"Debemos aceptar que no estamos aprendiendo de la misma manera que años anteriores", señaló la especialista en Educación Susana Kunzi.

Escuela Foto: Rogelio González ED



BUENSO AIRES (NA) — El desgano y la desmotivación, sumados a la presión del momento, “figuran entre las emociones que más aparecen en los jóvenes y adolescentes ante la necesidad de cumplir tanto con los profesores como con la familia” en el contexto de pandemia, advirtió la especialista en Educación Susana Kunzi.

“Debemos aceptar que no estamos aprendiendo de la misma manera que años anteriores”, señaló Kunzi, asesora educativa y diplomada en nuevas tecnologías.

Para la especialista, en esta instancia, “se deja de lado lo más importante que es la posibilidad de disfrutar del aprender, y comprender que cada uno realiza su propio proceso de aprendizaje”.

En este momento crítico, la directora de Ayudar a Aprender sostiene que “el apoyo de la familia es de vital importancia” para los estudiantes.

“No estamos aprendiendo de la misma manera que años anteriores; nos falta el encuentro con los compañeros, las rutinas y las palabras del docente como reflejo y sostén para avanzar. Paciencia es la palabra clave, no necesitamos cumplir con tareas, sino aprender”, consideró.

Ante la particular situación educativa que atraviesa el país debido a la pandemia de Covid-19, Kunzi señaló que hay acciones que los adultos pueden realizar para acompañar el proceso de aprendizaje en las casas y mejorar así la lectoescritura de los menores en cada etapa de su vida escolar.

La especialista recomendó las siguientes formas de lecturas y la realización de las actividades escolares para diferentes edades:

  • De 6 a 8 años: la lectura de cuentos por parte de los adultos es fundamental. Y una vez que han avanzado con la alfabetización, se los puede incentivar a escribir un cuento, pero sin marcarles los errores ortográficos para no desmotivarlos.
  • De 8 a 12 años: se busca la compresión lectora, que el niño pueda leer en voz alta. Es importante acompañarlos con la escucha, sin anticiparse con el cierre de palabras.
  • De 12 a 17 años: esta etapa demanda autonomía. Es importante animarlos a pedir ayuda a sus profesores o compañeros de curso, y hacer énfasis en la redacción, ya sea de un email o whatsapp. Es importante comenzar a focalizarse en los diferentes términos a emplear en cada mensaje, ya sea destinado a un grupo de amigos o a un profesor.


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