Sánchez propone una reforma de política indígena

El legislador neuquino aseguró que “no hay lugar para la violencia y el irrespeto de nuestra Constitución” y mostró su preocupación por la actividad violenta de varios grupos en la zona cordillerana.

Archivo - Miembros de la comunidad mapuche. Foto NA: Daniel Vides



NEUQUÉN (ED) – El diputado nacional del Pro, Francisco Sánchez, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de modificación de la ley 23.302, conocida como de Política Indígena y de Apoyo a las Comunidades Aborígenes. 

La medida surge en continuidad de la tensión que generaron las últimas disputas territoriales en la zona cordillerana con movilizaciones de vecinos de Villa Mascardi denunciando además acciones violentas por parte de los miembros del denominado Lof Lafken Winkul. 

“Actualmente, hay usurpaciones de autodenominados mapuches que argumentan que el Estado argentino los invade. Basado en eso, pretendo que las comunidades para ser denominadas como tales y gozar de los beneficios que les caben, afirmen el reconocimiento expreso y permanente de la jurisdicción y soberanía del Estado Argentino sobre todo el territorio nacional”, sostuvo.

El legislador cargó contra la creciente virulencia de grupos que reivindican la usurpación de tierras públicas y privadas de argentinos y ejemplificó los comunicados que emitió la comunidad Loft Lafken Winkul Mapu.

“Una de las herramientas para poder dejar bien claro quienes están con la ley, quienes respetan la soberanía argentina y quienes están dispuestos a trabajar por el crecimiento de nuestra Nación, es aceptar los requisitos que proponemos en esta reforma”, explicó Sánchez. 

“Vamos a estar de acuerdo en que no hay lugar para la violencia y el irrespeto de nuestra Constitución”, finalizó el diputado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here