El sábado dejó 188 contagios y dos muertos por el COVID-19

Las víctimas son un hombre de 75 años de Senillosa y una mujer de 86 años, de Neuquén capital, con una enfermedad previa. Los fallecidos en la provincia ya son 115.

Calles neuquinas Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — De acuerdo a la última actualización en el reporte de Salud, se notificaron 188 nuevos casos de coronavirus en la provincia, que elevaron los casos totales a 6.629, desde el inicio de la pandemia. Además, ayer se confirmó el fallecimiento de dos pacientes con COVID-19.

Las personas que murieron este sábado a causa de la infección de coronavirus son un hombre de 75 años, de Senillosa y una mujer de 86 años, de Neuquén capital, con una enfermedad neurológica previa. El total de decesos por la infección de coronavirus ya es de 115.

Asimismo, se confirmaron 101 casos en Neuquén capital, 21 en Plottier, 15 en Piedra del Águila, 13 en Centenario, diez en Cutral Co, diez en Plaza Huincul, ocho en Picun Leufu, siete en Villa La Angostura, uno en Senillosa, uno en San Patricio del Chañar y uno en Junín de los Andes. Del total de 188 casos, al menos cuatro son mayores de 60 años, población vulnerable a la infección.

Los casos activos hasta el momento en la provincia son 3.015, de los cuales 1.547 pertenecen a la capital neuquina. Las localidades que permanecen con casos activos, además de Neuquén son: Centenario (412), Plottier (290), Cutral Co (197), Senillosa (115), San Patricio del Chañar (98), Plaza Huincul (72), Zapala (60), Santo Tomás (37), Picun Leufu (34), Piedra del Águila (23), Villa La Angostura (23), Chos Malal (19), Vista Alegre (14), Rincón de los Sauces (11), Villa El Chocón (11), Las Ovejas (9), Junín de los Andes (9), El Huecú (7), El Sauce (7), Añelo (5), Las Lajas (4), San Martín de los Andes (3), Las Coloradas (2), Aluminé (1), Paso Aguerre (1), Huinganco (1), Sauzal Bonito (1), Manzano Amargo (1) y Chorriaca (1).

Entre los casos que permanecen activos, se informó que 109 están internados en Unidades de Cuidados Intensivos, 12 en Terapia Intermedia, 136 están en salas generales, 18 fueron aislados en el Duam y los 2.740 restantes son pacientes ambulatorios. El porcentaje de ocupación de camas sobre el total de la provincia es del 95%, la estancia promedio en terapia intensiva es de 11,3 días y la tasa de letalidad actual es del 1,7% de los infectados.

Por otra parte, ayer también se reportaron 135 nuevos casos recuperados de coronavirus en la provincia: 92 personas de Neuquén capital, 12 de Centenario, nueve de Cutral Co, ocho de Plottier, ocho de Senillosa, cuatro de Plaza Huincul, una de Vista Alegre y una persona de Zapala. Se trata de 63 mujeres y 72 varones, cuyas edades oscilan entre 9 y 88 años. El total de personas recuperadas, hasta ahora, es de 3.499 altas médicas.

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional, la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios, como Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller, el hospital Bouquet Roldán y el monumento a San Martín.

Por último, el ministerio de Salud de la provincia informó que adhirió al posicionamiento de la RedArets sobre el Ibuprofeno inhalatorio para pacientes con COVID-19, “la cual no recomienda el uso de ibuprofeno inhalatorio hasta no contar con evidencia sobre su eficacia y seguridad proveniente de estudios clínicos bien diseñados con bajo riesgo de sesgo como los ensayos controlados aleatorizados. Además, la ANMAT informó que la Administración Nacional reiteró que no se ha iniciado ningún trámite para la evaluación del protocolo de estudios de farmacología clínica del producto Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here