Marco Lavagna anticipó la inflación de agosto

Aseguró que fue "un poquito más alta" que la de julio, dadas algunas subas de precios que se registraron en el mes.




BUENOS AIRES  (NA) — El titular del Indec, Marco Lavagna, anticipó hoy que la inflación de agosto fue “un poquito más alta” que la de julio, dadas algunas subas de precios que se registraron en el mes.

“(El indicador) viene un poquito más alto. Acordémonos que hacia finales del mes pasado (julio) se aprobó un aumento de precios máximos. Ese incremento pegó en la última semana del mes pasado y pega de lleno este mes (agosto)”, dijo el funcionario.

La inflación de julio fue de 1,9%, según el Indec, y acumuló hasta ese momento un alza del 15,8% en 2020.

El 15 de julio, el Gobierno nacional oficializó aumentos en los productos del programa “Precios Máximos”, con incrementos que alcanzan hasta el 4,5%.

Mediante la Disposición 13/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió el aumento en los productos del mencionado programa.

Como ocurrió en las anteriores prórrogas del programa de “Precios Máximos”, el Gobierno aclaró que durante el lapso de duración de la Disposición (30 días) no podrá haber aumentos de los productos seleccionados.

En declaraciones al programa Ruleta Rusa, que conduce Nancy Pazos por la Rock And Pop, Lavagna también habló de la situación del organismo y de los desafíos que tiene por delante.

“Encontré un organismo que estaba funcionando. Jorge Todesca había hecho un trabajo muy grande para recuperar la confianza en el instituto. Y el objetivo mio fue continuar la tarea de fortalecimiento y dar saltos de calidad”, dijo el funcionario.

Dijo que ese “salto de calidad” consiste en ir incorporando relevamientos y estadísticas que hasta el momento el Indec no venía haciendo, como por ejemplo con lo que tiene que ver con lo medioambiental.

“Queremos incorporar nuevos métodos de recolectar información e ir creciendo en el abanico de opciones que le damos a los usuarios, a los gobiernos, al sector privado y al que simplemente entra a buscar solo un dato”, dijo.

Y señaló que uno de los “grandes desafíos” que tiene el organismo por delante es la incorporación de los registros administrativos, para tener cuenta de todos los trámites que hacen los ciudadanos en el Estado.

“Si esa información se pudiese aprovechar bien, nos permitiría bajar costos en hacer algunas estadísticas y usar esos recursos que se ahorran para hacer los relevamientos de campo mucho más específicos”, dijo.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here