Un pedido unánime por Facundo Castro

Diputados aprobaron por unanimidad un proyecto que expresó "preocupación" por la desaparición del joven y reclamó que "se investigue y establezcan las responsabilidades en el caso judicial".

Sergio Massa presidió la sesión de la Camara de Diputados. Foto NA: Maximiliano Vernazza



BUENOS AIRES  (NA) — La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto que expresó “preocupación” por la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro y reclamó que “se investigue y establezcan las responsabilidades en el caso judicial”.

Durante la sesión, diputados del interbloque Juntos por el Cambio solicitaron un apartamiento del reglamento para tratar el caso de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, algo que se negoció entre los bloques durante un cuarto intermedio.

Se acordó emitir un documento, que fue votado por unanimidad, donde el cuerpo “manifestó su más sentida preocupación” por los tres meses cumplidos de la “desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, joven de 22 años, quien fue visto por última vez hace 90 días”.

Además, el proyecto de declaración “expresa solidaridad con la familia de Facundo y acompañar el reclamo por su aparición inmediata”, y también exige “que se investigue y establezcan las responsabilidades en el caso judicial”.

Por otro lado, el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó que se hagan presentes en la Cámara de Diputados la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, para dar cuenta del avance en la investigación, y el bloque oficialista se negó a convocarlos de manera formal.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, diputado Mario Negri, afirmó “que es necesario tener un diálogo con las autoridades porque se están viviendo momentos muy difíciles”.

“No queremos interpelar a la ministra, sino conversar con ella. Hay inseguridad, y el delito está superando al virus. Hay 11 casos de muertes en el país pero no porque ella sea responsable, sino que solicitamos que venga para conversar, y conocer qué información hay sobre esta desaparición”, resaltó el cordobés.

Por su parte, la diputada Karina Banfi, quien solicitó el apartamiento del reglamento para el tratamiento del caso, aseguró: “Hoy está investigando el caso la Policía Federal, por lo que en esa intervención y cooperación de la ministra Frederic con la Provincia de Buenos Aires, hace que sea muy imperioso que tengamos esa información, principalmente, por nuestro derecho a saber en relación a quienes representamos, para tener idea de cómo se está llevando adelante este caso”.

Hace más de 90 días que Facundo Astudillo Castro salió de su casa de la localidad de Pedro Luro con destino a Bahía Blanca, y no se supo más nada de él.

   Los testigos que declararon en la Justicia afirmaron que la última vez que lo vieron fue en un retén policial de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here