Reforzaron los controles preventivos en los comercios

El operativo de prevención y protección de la ciudadanía comenzó esta mañana llevando una campaña de concientización a comerciantes y consumidores.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Con el objetivo de evitar un rebrote de casos de coronavirus en la ciudad y proteger las actividades comerciales habilitadas, todas las áreas municipales dispusieron de personal para iniciar esta mañana un operativo de prevención y protección de la ciudadanía, con el que recorrerán zonas con alta circulación de personas con controles y una campaña de concientización.

En el marco de una flexibilización que alcanzó ya al 92% de las actividades, el municipio se focalizará principalmente en el comercio, donde intensificarán el aspecto preventivo, dirigido tanto hacia el comerciante como al consumidor. “Es una concientización colectiva, si vamos como clientes a un comercio y respetamos las medidas sanitarias ya conocidas, estamos ayudando al comerciante a que pueda trabajar, pero también ese comerciante es responsable de hacer cumplirlas”, explicó hoy la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti.

“Son las tres patas: el Estado, los comercios y los ciudadanos trabajando de forma articulada para poder seguir garantizando el normal desarrollo de las actividades comerciales. El incumplimiento social nos afecta a todos y todas, afecta nuestra salud, genera más recesión económica y nos impide avanzar con la planificación post-pandemia. Acá estamos todos en igualdad de responsabilidades, el programa trata sobre esto, acompañar al comerciante y al vecino en la circulación de la ciudad, bajo estricto cumplimiento de los protocolos y siendo concientes de la situación que nos toca vivir”, agregó la secretaria, en comunicación con Cadena Uno.

Respecto a las sanciones para locales que no respeten los protocolos establecidos, De Giovanetti manifestó que el área de competencia es la subsecretaría de Comercio, pero que todo personal municipal puede registrar e informar los incumplimientos. De todas formas, destacó que el proyecto no tiene un objetivo represivo y que no buscarán poner multas o aumentar la recaudación, sino que se enfocarán permanentemente en el trabajo preventivo frente a la pandemia.

Por último, la funcionaria recordó que toda flexibilización es aprobada por el Comité de Emergencia y las autoridades de Salud. “Todo queda en función de lo que evalúan respecto a los contagios, la cantidad de camas ocupadas, la cantidad de personal médico disponible. También tiene que ver con la exigencia de determinados protocolos, si son posibles de hacer cumplir o no”, concluyó De Giovanetti.

Comercios neuquinos Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here