Argentina: entre la cuarentena y el colapso económico

El economista Ramiro Castiñeira predijo una aceleración inflacionaria y probable devaluación a la salida de la pandemia, "debido a que en la Argentina hoy los precios tienen su cuota política, que hay que pagar".

Café de Buenos Aires. Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Las medidas de aislamiento social para atenuar los contagios de coronavirus “asesinan a la economía y lo destruyen todo”, advirtió el economista jefe de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira.

Vaticinó que si se sigue por este camino hacia la salida de la crisis sanitaria la Argentina “vivirá un colapso económico”.

Dijo que los países que “más o menos hicieron las cosas bien para enfrentar la pandemia, caerán entre 5 ó 6 % y saldrán bien parados de la crisis, pero los que se quedaron parados en promedio caerán en torno al 10%, como Italia y España, que sufrirán una baja de la actividad entre 12% y 13%”.

“En la Argentina, las consultoras están diciendo que vamos a caer entre 13% y 16%. Estimamos que estaremos alrededor del 15% de baja en la actividad”, dijo Castiñeira.

Se quejó de que el gobierno “se casó con la cuarentena. Les dijo a todos que se escondan debajo de la cama y no salgan a trabajar, y eso es lo que provocó el derrumbe económico que vamos a tener, que quizás sea el más grande del mundo”.

“Vamos a tener la caída y la inflación más alta, solo nos va a ganar Venezuela, producto de esto de quedarse en casa, no trabajar y cubrirnos con emisión”, alertó Castiñeira en declaraciones a ECO Medios 1220.

“La sorpresa será ver si alguien logra quedar parado tras la cuarentena”, advirtió.

Dijo que “en la salida de la pandemia nos vamos a dar cuenta de que esta cuarentena asesina la economía, destruyendo todo, y vamos a estar entre los cinco países del mundo más afectados por la crisis”.

Castiñeira dijo que “cuando esto termine no es que vamos a tener una crisis o una recesión, sino que directamente vamos a vivir un colapso económico”.

El economista predijo una aceleración inflacionaria y probable devaluación a la salida de la pandemia, “debido a que en la Argentina hoy los precios tienen su cuota política, que hay que pagar”.

“Se obliga a las empresas a poner un precio y a obrar como quiere el Estado, cuando en el resto del mudo se las deja actuar según su capital”, indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here