Prorrogan sin cambios el protocolo de sesiones mixtas

Será sin reducción de la cantidad de legisladores que asisten al recinto de la Cámara baja de forma presencial. La semana se contagiaron tres diputados.

Sergio Massa preside la sesión de la Cámara de Diputados archivo Foto NA



BUENOS AIRES (NA) — Pese a los contagios de tres diputados que tuvieron lugar la semana pasada, el oficialismo y la oposición acordaron prorrogar sin cambios el protocolo de sesiones mixtas de la Cámara baja sin reducción de la cantidad de legisladores que asisten al recinto de forma presencial, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Durante la reunión por teleconferencia que encabezó el presidente de Diputados, Sergio Massa, quedó explicitado que durante julio el oficialismo tiene como prioridad la aprobación de dos leyes: la ampliación del Presupuesto 2020 y una moratoria muy abarcativa y ambiciosa en lo impositivo, aduanero y previsional para mejorar la capacidad recaudatoria del Estado.

La primera definición que surgió al cabo de las conversaciones es que se ratificará el actual protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara baja sin retoques, a contramano de las previsiones.

En la previa, se especulaba con cambios en el protocolo a raíz de la creciente preocupación que había desatado días atrás la noticia de que el diputado de Juntos por el Cambio Julio Sahad, quien ocupó una banca el jueves de la semana pasada en el recinto en plena sesión, había dado positivo en el test de coronavirus.

El temor a una cadena de contagios prendió las alertas en el Congreso y las autoridades médicas instaron a 19 diputados a realizarse el correspondiente hisopado: dos de ellos, Miguel Bazze (UCR) y Carlos Selva (Frente de Todos) dieron positivo e incrementaron a cinco la cantidad de integrantes de la Cámara baja infectados.

No obstante, la decisión colectiva fue prorrogar el protocolo en sus actuales términos y “extremar los cuidados”, supo NA de fuentes parlamentarias.

Por otra parte, de la reunión por teleconferencia trascendió que el oficialismo apuntará a concretar dos sesiones en julio, con temarios que surjan de dictámenes aprobados, ya sea vinculados a la emergencia sanitaria u otros temas de prioridad para el Gobierno como la “super moratoria” y la ampliación del Presupuesto.

Juntos por el Cambio presionó para que una de esas dos sesiones se destine a la exposición del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para brindar un informe de gestión tal cual lo establece la Constitución nacional.

Además, la principal bancada opositora intentará que se pueda avanzar con su proyecto para declarar la emergencia del sector turístico por un lapso de un año.

Massa encabezó el encuentro por teleconferencia desde su despacho en el Palacio Legislativo, donde estuvo acompañado por el presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner.

De forma remota participaron el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR); el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo; y el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

También estuvieron presentes el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; y los diputados Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda), Álvaro González (PRO), Romina Del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda), Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

Durante la reunión virtual, el director de Sanidad de la Cámara baja, Marcelo Halac, brindó un informe detallado sobre la situación y precisó que además del hisopado que se realizaron 19 diputados, varios empleados y funcionarios siguieron el mismo procedimiento médico: estiman que un total de 90 personas se realizaron el test.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here