Construcción y rubro inmobiliario, muy castigados

Para el 90% de los empresarios cayó la actividad. El 50% cree que la reactivación se producirá entre seis meses y más de un año.




BUENOS AIRES (NA) — Nueve de cada diez empresarios ligados a la construcción y al sector inmobiliario consultados informaron una fuerte baja en la actividad a raíz de la cuarentena por coronavirus, mientras la mitad cree que la reactivación se producirá en un período de seis meses a un año, según una encuesta privada difundida hoy.

Los datos surgen de un sondeo realizado por la Asociación Civil Construya, conformada por empresas nacionales relacionadas con la producción y comercialización de materiales.

El 90% respondió que tuvo una caída de sus ventas, y el 50% que la reactivación se producirá entre seis meses y más de un año. A la consulta sobre el impacto que tuvo la cuarentena en su negocio, el 86% dijo que fue entre “muy negativo y negativo”, con lo que casi 9 de cada 10 admitieron caída en la actividad.

Sólo el 9% consideró que la cuarentena fue neutra, al tiempo que el 5% se inclinó por considerar que tuvo un efecto positivo.

“La cuarentena no tuvo igual impacto al abrir las respuestas por tipo de actividad desarrollada. Las inmobiliarias, los constructores y los desarrolladores inmobiliarios fueron levemente más pesimistas”, señaló entre las conclusiones el Grupo Construya.

Según el sondeo, el impacto fue muy negativo para el 58% de las inmobiliarias, 54% de los constructores, 44% de los desarrolladores y 42% de los arquitectos.

En cambio, entre los distribuidores, sólo para el 37% fue muy negativo. El impacto fue negativo para 45% de los distribuidores, 40% de los arquitectos y 36% de los constructores, inmobiliarias y desarrolladores.

Al sumar las dos categorías, surge que el 93% de las inmobiliarias fue golpeada por la cuarentena, como ocurrió con 9 de cada 10 constructores.

Entre los distribuidores y arquitectos, 82% se vio afectado, en tanto que en el caso de los desarrolladores inmobiliarios fue de 80%. 

Con respecto a la pregunta sobre cuánto variaron sus ventas, el 90% de los encuestados manifestó haber sido afectado por una caída entre el 20 y el 100% de sus ventas.

Casi un tercio de los encuestados indicó que no tuvo ventas en el período analizado, al tiempo que 58% señaló caídas de diversa intensidad: 16% caídas superiores a 80%; 14%, bajas entre 60% y 80%; 12%, disminuciones entre 40% y 60%; 10%, bajas entre 20% y 40%, y sólo el 6% señaló una contracción menor a 20%.



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