Comenzaron los testeos en los barrios neuquinos

Este mediodía se inauguró el Programa de Detección Temprana en los barrios Almafuerte, Colonia Rural Nueva Esperanza y Parque Industrial de la ciudad, con especial atención a grupos de riesgo.

Centro de salud Alma Fuerte Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Comenzó este mediodía el Programa de Detección Temprana en los barrios Almafuerte, Colonia Rural Nueva Esperanza y Parque Industrial de la ciudad. El trabajo es interinstitucional y se lleva adelante con referentes barriales para realizar hisopados de COVID-19 y tareas de prevención e información casa por casa, con especial atención a grupos vulnerables, como mayores de 60 años y personas en situación de hacinamiento.

Según expresó esta mañana el Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, en entrevista con LU5, “esta es una medida muy importante, porque nos va a permitir tener una capilaridad en lo que es la tarea de prevención, control y de detección de casos que hoy ya veníamos realizando, pero en un sentido mucho más acotado”.

“Es una tarea que va a permitir profundizar mucho la vigilancia epidemiológica que se venía haciendo hasta este momento en la ciudad de Neuquén y en toda la provincia. Se van a incrementar los testeos para poder permitir profundizar y perfeccionar la contención epidemiológica”, explicó González y añadió que participarán “además del equipo de Salud provincial, equipos de la municipalidad, las vecinales y muchas asociaciones o entidades de la sociedad civil”.

Al respecto, este mediodía se conoció que la agrupación Barrios de Pie se ofreció a colaborar en los hisopados, poniendo a disposición de Provincia sus comedores y merenderos en Neuquén capital, Plottier, Centenario, San Patricio del Chañar, Chos Malal, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincuil y Vista Alegre. “Vamos a profundizar y hacer hincapié en aquellos barrios donde hay población vulnerable, adultos mayores de 60 años, personas que viven en hacinamiento. Por eso va a ser muy importante el rol de los líderes barriales, para poder identificar estos casos y poder ahí ocuparnos de la situación de esas personas”, manifestó el ministro.

Asimismo, González planteó que la metodología de los testeos serán dos. Mientras que continuarán y profundizarán el trabajo de detección en el personal de instituciones cerradas como geriátricos y comisarías, y en barrios en donde ya se han confirmado casos de coronavirus, también se realizará hisopado a aquellas personas que quieran someterse a la prueba voluntariamente para poder confirmar o descartar casos sospechosos por síntomas poco claros.

Centro de salud de Alma Fuerte Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here