Inquilinos neuquinos quieren “equilibrar la balanza”

Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos de Neuquén, festejó la nueva normativa y afirmó que ahora habrá que ajustar la legislación local y controlar a las inmobiliarias para que cumplan.

Archivo -Carteles sobre ley de Alquileres Foto NA: Damián Dopacio



NEUQUÉN (ED) — Tras la sanción de la nueva Ley Nacional de Alquileres, el referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, Federico Prior, analizó sus beneficios, festejó que regule la actividad de las inmobiliarias en la región y afirmó que ahora “hay que seguir trabajando por equilibrar la balanza”.

En una entrevista con radio Nacional, Prior expresó que “vamos a esperar estos días y una vez que se reglamente, queremos lanzar desde Inquilinos en Neuquén talleres y capacitaciones, atentos a las inquietudes de los vecinos. También queremos ver cómo podemos avanzar en Neuquén, porque hay una legislación provincial que no se modifica desde hace años y hay irregularidades con las comisiones a las inmobiliarias que finalmente se las cargan al inquilino”.

La oferta de locales creció durante la pandemia Foto Sebastián Puentes ED

Asimismo, explicó que se aprobó tal cual estaba la Ley, que es única en Latinoamérica y comentó que es un primer paso muy importante para proteger los derechos de quienes alquilan y que el próximo paso será defenderla, hacer que se aplique y ver cómo el mercado inmobiliario será controlado “porque quizás, como históricamente han hecho, encuentren la forma de eludir la norma”.

La nueva Ley, aprobada sin la presencia de la oposición, determina el aumento semestral, que ahora será anual y por un promedio entre salario e inflación; la extensión del contrato de alquiler a tres años, y blanquea el mercado inmobiliario con la obligación de registrar los contratos en la AFIP, permitiendo llevar adelante un registro de inquilinos.

“Otra cuestión es que solamente se tendrá que pagar un mes de depósito por los tres años de alquiler; se regularon los arreglos en la vivienda a responsabilidad del propietario; se tendrá que avisar al inquilino si se renueva el contrato y en qué condiciones con tres meses de anticipación”, enumeró Prior.

Uno punto fundamental en la Ley es la creación de organismos de control y organismos que defiendan a los inquilinos, ya que “si bien hay asociaciones, no hay organismos a nivel nacional”. También es muy importante el programa nacional de alquiler social, que se aplicará en situaciones de violencia de género o adultos mayores en vulnerabilidad. Asimismo, la norma amplía las garantías, incluyendo los seguros de caución.

Carteles de alquileres en Neuquén archivo Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here