Subsidian con $500 millones los micros de larga distancia

La ayuda está destinada a las empresas que no pueden operar en todo el país a raíz del aislamiento social y obligatorio.

Estación de colectivos en el inicio de la cuarentena Archivo Foto Juan Vargas NA



BUENOS AIRES (NA) — El Gobierno dispuso hoy otorgar un subsidio de 500 millones de pesos a las empresas de transporte de larga distancia, que no pueden operar en todo el país a raíz del aislamiento social y obligatorio.

La decisión se tomó por medio de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según ese texto, la situación generada por la pandemia “ha afectado profundamente a toda la cadena de valor vinculada a las empresas de capitales privados que operan como permisionarias del sistema de transporte por automotor interurbano de pasajeros, que adicionalmente, no reciben asistencia del Estado Nacional”.

Transporte reconoció que las cámaras empresarias del sector “manifiestan la restricción crediticia general además de la caída total de demanda impiden el financiamiento de la actividad”.

“Estos déficits escapan a cualquier previsión empresaria y por ende resultan imposibles de absorber en forma completa por las empresas. Por ello que consideramos que en una situación de emergencia como la actual todos los sectores debemos hacer un esfuerzo para mantener la actividad que conecta a más de 1800 localidades constituyendo el servicio básico esencial de transporte de larga distancia en un país tan extenso”, reclamó el sector empresarial.

Y advirtió que por el “cese absoluto de los viajes y personas a transportar, muchas empresas tienen comprometida su propia existencia futura”.

En consecuencia, el Poder Ejecutivo estableció una compensación de 500 millones de pesos con destino a las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional de jurisdicción nacional, a abonarse por única vez.

Para la determinación de los montos a asignar y transferir se tomará en cuenta el parque móvil inscripto en cada operadora, en conformidad con los datos que posee la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte instrumentará un “Programa de Emergencia del Transporte Público Interurbano de Pasajeros”, que incluirá la planificación, diseño e instrumentación del régimen al que se someterán las prestaciones de servicios que las empresas deberán proveer, como contraprestación de la compensación otorgada oficialmente este jueves.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here