Temen propagación masiva por contagios del policía

Por confirmarse dos casos positivos, contactos estrechos del policía neuquino que trabaja en Balsa las Perlas, debieron cerrar un hogar de menores y, por medida de fuerza, el Correo Argentino.

FIla en correo Argentino en cuarentena Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — Los casos confirmados esta semana, por contacto estrecho con el policía neuquino que contrajo coronavirus en el puesto de Balsa Las Perlas, comenzaron a provocar focos de posible contagio en conglomerados y un miedo generalizado por contagios comunitarios. Hasta ahora, cerró el Correo Argentino por medida de fuerza de sus trabajadores y un hogar de menores.

Ante el resultado positivo del hombre de 58 años, contacto estrecho del policía, trabajador del Correo que atendió a su puesto el viernes pasado, sus compañeros del sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Sitracyt), iniciaron anoche una retención de tareas en la sede central y la de Bahía Blanca para exigir que todo el personal sea testeado por coronavirus. El Correo, por su parte, anunció que hoy realizaría tareas de desinfección y sólo realizará pagos de programas de Anses.

Esteban Miñana, secretario general de Neuquén y Río Negro de Sitracyt, explicó esta mañana en comunicación con LU5 que el paciente de 58 tiene contacto directo con 12 personas en su puesto de trabajo y que, si bien la empresa decidió ordenar el aislamiento por 14 días a los empleados del sector y una desinfección del piso, como medida de prevención, el sindicato prefirió no ir a trabajar.

“Más allá de que tenemos los elementos, como alcohol en gel, barbijos y la higiene adecuada, nosotros estamos en desacuerdo, creo que ponemos en riesgo la salud de nuestros compañeros y de la gente que acude al Correo”, explicó Miñana respecto a las intenciones iniciales de la empresa sobre seguir funcionando con normalidad.

Además, el sindicalista explicó que uno de los contactos directos en el puesto laboral del caso positivo, a su vez, tiene en sus labores el contacto con decenas de otras personas. De haberse contagiado, más de 60 empleados y sus familias deberían sumarse al aislamiento preventivo y testeos.

Paralelamente, en Neuquén ayer cerraron un hogar de menores luego de que un operador, contacto estrecho del policía, diera positivo al test de coronavirus. En consecuencia, fueron hisopadas 19 personas, entre personal y adolescentes, quienes aún esperan resultados. El conflicto inició cuando cuatro de los adolescentes, internados en el Castro Rendón para asegurar el aislamiento, se escaparon del hospital. Ahora se teme que sean portadores del virus y se esté produciendo una propagación comunitaria en la ciudad.

Mientras que la flexibilización de la cuarentena corre peligro, el Comité de Emergencia provincial anoche confirmó solamente un caso positivo de coronavirus. Se trata de un joven de 18 años, oriundo de Las Lajas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here