Senado trata beneficios para el personal de salud

Cristina Kirchner convocó a una sesión pública especial para las 14, con un temario consensuado entre el oficialismo y la oposición y centrado en la emergencia por la pandemia de Covid-19.

La vicepresidenta Cristina Kirchner preside la sesión virtual del Senado de la Nación. Foto NA: Juan Carlos Cardenas.



BUENOS AIRES (NA) — El Senado llevará a cabo hoy su segunda sesión “virtual” con el fin de sancionar la llamada “Ley Silvio”, sobre medidas de protección para el personal de la salud en el marco de la pandemia, y la exención del impuesto a las Ganancias al personal sanitario y de seguridad.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión pública especial para las 14, con un temario consensuado entre el oficialismo y la oposición y centrado en la emergencia por la pandemia de Covid-19.

Se trata de tres proyectos que fueron aprobados la semana pasada por la Cámara de Diputados y que luego de conseguir en los últimos días el aval de las comisiones del Senado -con pocas disidencias- serán sometidos a votación sobre tablas y convertidos ley.

Una de esas iniciativas es la que establece una exención transitoria del impuesto a las Ganancias -retroactiva al 1 de marzo y hasta el 30 de septiembre- sobre la remuneración por horas extra, guardias y otros adicionales para los trabajadores de la salud pública y privada y de las fuerzas de seguridad.

El beneficio alcanzará también al personal de las Fuerzas Armadas; de Migraciones; de la actividad aduanera; bomberos, recolectores de residuos domiciliarios y recolectores de residuos patogénicos que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria.

Además, el proyecto crea una “pensión graciable de carácter vitalicio para los familiares” de los trabajadores de esas áreas (además de los de gastronomía, maestranza y limpieza) que hallan fallecido “en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 como consecuencia de haber contraído coronavirus COVID-19”.

La otra iniciativa declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la pandemia y fue bautizada como “Ley Silvio”, en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero de 47 años que fue el primer trabajador de la salud fallecido a causa del coronavirus.

El proyecto establece medidas de bioseguridad en establecimientos de salud, en las áreas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19, y fija protocolos obligatorios y guías para el manejo y uso de insumos para minimizar el riesgo de contagio.

Por último, el Senado tratará otro proyecto salido de la Cámara de Diputados que actualiza la regulación del vínculo jurídico entre la Cruz Roja y el Estado nacional.



2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here