Inquilinos denunciaron desalojos en la cuarentena

Advirtieron que en los últimos días se presentaron múltiples desalojos por falta de pago en alquileres informales, a pesar del Decreto 320/2020.

Carteles de alquileres en Neuquén archivo Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — A pesar de la disposición nacional que prohíbe los desalojos y dispone el congelamiento de precios de alquileres por el Decreto 320/2020, la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) denunció que en los últimos días se presentaron múltiples casos de desalojos en la ciudad, principalmente por falta de pago en alquileres informales.

Según explicó la presidenta de la UIN, Pamela Gaita, en comunicación con FM Capital, el decreto nacional buscaba que los vecinos y vecinas pudieran cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio y atravesar la emergencia sanitaria en condiciones dignas, a pesar del incumplimiento de pagos de alquiler.

Sin embargo, “continuamos teniendo llamados de vecinos que están siendo desalojados a la fuerza, con cartas documento, que les cortan los servicios, la verdad es que habla muy mal de nosotros, obligar a las familias a ir a la calle, es tremendo”, dijo Gaita.

“Dado que tanto en contratos formales y en los informales hay una relación locativa, se aplica de igual forma el código civil. Por lo tanto, el decreto afecta a todos los tipos de alquiler, y quien desaloja está cometiendo un delito”, manifestó la presidenta. Al respecto, recomendó que quien esté siendo desalojado en Neuquén denuncie en la comisaría más cercana para pedir intervención policial y, en segunda instancia, la intervención de la fiscalía.

Asimismo, Gaita recordó que no se habilitó un permiso de circulación específico para mudanzas durante la cuarentena, pero que tampoco está prohibido. “Lo cierto es que quien tenga hoy un nuevo contrato de alquiler o un domicilio del cual debe mudarse, lo puede hacer. Si es frenado por un operativo, la condición es explicar la situación, se tenga contrato o no”.

Finalmente, la autoridad de la UIN aclaró que el Decreto 320/2020, al congelar los precios de alquiler, exceptúa a los inquilinos de la obligatoriedad del pago de aumentos, pero no los exime de la responsabilidad. De esta manera, habilita que desde el 1° de octubre se puedan pagar las deudas hasta en seis cuotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here