Pymes buscarán salidas no bancarias a la crisis

El presidente de la ENAC evaluó que la aplicación de créditos fue un fracaso por el desprecio de los bancos a las Pymes.

Comercios neuquinos en cuarentena / Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El 79% de las pymes del país ya anunció que no podrá pagar los sueldos de mayo, con lo cual el sector exige herramientas de crédito descentralizadas y más accesibles. Hoy los emprendedores se reunirán por teleconferencia para debatir salidas a la crisis.

El aislamiento social preventivo y obligatorio para contener la pandemia de coronavirus aparejó un aislamiento productivo para las Pymes, de las cuales ya el 64% presenta daños irreversibles en su economía.

Según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales Para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, si bien el gobierno nacional “se adelantó en aplicar medidas preventivas para cuidar a las Pymes, los bancos nos hicieron perder un mes”.

Comercios neuquinos cerrados en la cuarentena – Foto Sebastián Puentes ED

En diálogo con RTN, evaluó que “fue un fracaso la aplicación de los créditos al 24% por parte de los bancos, no los volcaron finalmente al sector de las Pymes, catalogándonos como actividades riesgosas. Por lo tanto, nos vedaron, impidiendo una política de Estado, en situación de pandemia”, dijo Bilanski.

“Los bancos tienen pesos hasta el techo y no están liberándolos al sector productivo. El destrato y el desprecio que han sufrido los empresarios pyme, comerciantes, monotributistas, autónomos por parte de los bancos ejecutivos es superlativo”, manifestó Bilanski y afirmó que entregaron 25 mil créditos a lo largo de abril cuando deberían haber entregado 100 mil. Asimismo, definió a los bancos como “oligopolios irregulados” y un sistema “caduco, parasitario y vetusto”.

Como consecuencia, comunicó que proponen que se amplifique la Comisión Nacional de Microcréditos a Pymes de hasta 10 trabajadores, con 500 mil pesos. Además, esperan a mediano plazo poder crear un canal no bancario, una caja de crédito a través de cooperativas o mutuales orientada específicamente a la producción. El presidente de ENAC se preguntó: “¿Por qué tenemos que poner nuestros ahorros en un banco y no podemos ponerlos en una cooperativa de crédito que preste a otras Pymes?”

Seis de cada diez Pymes ya comunicaron que no podrán pagar salarios y, respecto al 79% que manifestó su imposibilidad de pagar los del mes corriente, Bilanski afirmó que “ese es el quiebre, ahí ya hay que aplicar una medida de fondo”. También dijo que no es cuestión “de abrir los locales y ya se resuelven todos los males, la idea es abrir en el momento en que se pueda vender”.

“Estas cosas vamos a hablar hoy a las 18 vía teleconferencia con empresarios de Neuquén, todos los emprendedores están invitados a participar de la charla y se pueden inscribir en www.enac.org.ar para ver cómo se sale del laberinto de la cuarentena”, convocó Bilanski.

Comercios neuquinos cerrados en la cuarentena – Foto Sebastián Puentes ED

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here