Neuquinos proponen estatizar YPF para salir de la crisis

Los referentes del Frente de Todos, Mariano Mansilla y Mario Cambio, propusieron capturar el paquete accionario total como estrategia económica, política y social.




NEUQUÉN (ED) — Con el objetivo de transformar la crisis del sector hidrocarburífero agravado por la pandemia en una oportunidad, el diputado de UNE Mariano Mansilla, y el dirigente del PTP, Mario Cambio, propusieron la recuperación completa de YPF por parte del Estado.

Mediante un comunicado, los dirigentes plantearon le necesidad de ir hacia una nueva política energética nacional, que parta de una empresa fortalecida, “que brinde al Estado mayores capacidades de intervenir de forma decidida y estratégica en el mercado”.

Sugirieron la estatización como una herramienta que permitirá fortalecedor la industria nacional y fijar un precio sostén. Además, de garantizar el acceso a la energía, acceder a tarifas accesibles y reestructurar las relaciones con los pueblos originarios.

“Capturar el paquete accionario total de YPF es una decisión audaz, pero estratégica”, afirmaron.

Los referentes del Frente de Todos argumentaron que “el rol de YPF en Vaca Muerta debe ser el del garante de una explotación limitada, vinculada al objetivo del autoabastecimiento seguro, confiable y asequible para la comunidad nacional, con fuertes regulaciones ambientales y bajo nuevas condiciones de trabajo que nos saquen del esquema flexibilizador vigente”.

Finalmente, concluyeron que el objetivo central de la estatización es “recuperar la renta hidrocarburífera para ponerla al servicio de otro modelo productivo” que permita llegar a un “modelo integral, armónico y democrático de producción, transformación, distribución y consumo de energía”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here