No hay faltantes de medicamentos, excepto paracetamol

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén explicó también que aún faltan insumos como barbijos y alcohol en gel, pero recordó que la población tiene alternativas.




NEUQUÉN (ED) — La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén, Viviana Quesada, comentó que no hay faltantes de medicamentos, excepto paracetamol, y que aún no lograron reponer los insumos de alta demanda, como barbijos, alcohol y alcohol en gel. También expresó que los vecinos y vecinas de Neuquén se adecuaron rápidamente al nuevo protocolo de atención en los locales.

Según Quesada, la venta de paracetamol se disparó cuando se difundió que el ibuprofeno estaba contraindicado en casos sospechosos de coronavirus, “igual no tiene nada que ver el ibuprofeno con la muerte por coronavirus, sigue siendo un buen antifebril y antiinflamatorio, pero la gente al escuchar eso, con tanta información en redes, toma un poco de todo, no sólo lo que le aconseja el médico o farmacéutico”, comentó esta mañana en comunicación con radio Calf.

Además, afirmó que no hubo aumentos en ningún producto de farmacia, excepto en la última partida de alcohol en gel por 300 gr, controlado por factura por Defensoría del Consumidor. Asimismo, la venta de productos de perfumería continúa habitual y se incrementó la venta de antigripales, “pero como siempre, porque es la época del año donde empiezan los primeros fríos”, explicó Quesada.

Respecto a los insumos que no consiguen desde hace veinte días, aproximadamente, la presidenta del Colegio recordó que hay reemplazos para la desinfección de superficies y manos y que el barbijo es inútil, a menos que se presenten ya síntomas similares al del coronavirus. Luego, agregó: “Los clientes bien, respetan las distancias mínimas que se han puesto en las farmacias, también respetan la espera fuera del local y entran de a dos o tres. La gente es comprensiva y colabora mucho, por suerte”.

Por último, destacó que la campaña de barbijos rojos para la asistencia en farmacias a personas en situación de violencia de género aún no se ha implementado en la provincia, dado que junto a otras trece, Neuquén pertenece a la Federación Farmacéutica Argentina (FEFARA) y no a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que impulsa el proyecto. Quesada dijo que están a la espera de una comunicación nacional para su aplicación por igual en todo el territorio argentino, pero que espera tener alguna capacitación:

“Me parece muy apresurado aplicarlo ya, tenemos que recibir alguna capacitación rápida para tener una idea. Es la primera vez que algo así se implementará, es un tema muy delicado y por eso queremos tomarlo con prudencia”, consideró.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here