INDEC difunde la inflación este jueves

El Gobierno dice que se desaceleraron los precios con la implementación del programa Precios Cuidados. Los productos que mostraron más alzas fueron perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y almacén (18%).




BUENOS AIRES (NA) — La implementación del programa Precios Cuidados permitió una desaceleración de la inflación en el primer mes del relanzamiento de esta medida, indicó el Gobierno nacional. El informe se conoció a la espera del índice de inflación de enero que el INDEC difundirá el 13 de febrero próximo.

Los resultados oficiales indican que hubo una desaceleración en los ajustes de precios, una caída de la dispersión de los valores y una suba en las ventas de hasta 200% de los productos de la lista, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Se trata de datos parciales, pero nos permiten ver que el programa viene bien y va a mejorar”, dijeron fuentes oficiales.

El programa incluye 301 productos, algunos primeras marcas, y una reducción promedio de precios del 8%.

El Gobierno sostiene que el programa está cumpliendo el rol de establecer valores de referencia -tanto para consumidores como para las marcas- y disminuyendo la dispersión de valores. En tanto, la Secretaría de Comercio Interior verificó una caída en categorías como aceites, lácteos y productos para bebés.

También se verificaron en la primera semana de enero fuertes subas por el descongelamiento del IVA en productos de la canasta básica. 

La nueva canasta cuenta con 158 productos menos que la versión del gobierno anterior, pero es más representativa del consumo de los hogares, según la Casa Rosada.

La participación de los productos de precios cuidados en la facturación de los supermercados subió de 3,5% a 9%.

Los productos incluidos en el programa mostraron fuertes subas de ventas. Las cantidades vendidas se incrementaron en promedio 14%, con picos de hasta 207% en el caso del queso rallado Sancor.

Los productos que mostraron más alzas fueron perfumería (67%), lácteos (62%), limpieza (22%) y almacén (18%).

También creció el consumo de leches, pastas secas, harina, manteca, aceites y yerba.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here