Papa preocupado por el populismo

Criticó el "soberanismo" por conducir "a guerras" y estimó que el populismo no refleja "la cultura popular".

Archivo - Papa Francisco NA AFP



CIUDAD DEL VATICANO (AFP-NA) – El papa Francisco criticó el “soberanismo” por conducir “a guerras” y estimó que el populismo no refleja “la cultura popular”, en una entrevista publicada este viernes en el diario La Stampa.

“El soberanismo es una actitud de aislamiento. Estoy preocupado porque escuchamos discursos que se parecen a los de Hitler en 1934. Primero nosotros. Nosotros… nosotros…: estos son pensamientos aterradores”, dijo el pontífice.

Interrogado sobre el populismo, el papa argentino, que vivió en carne propia los años de Domingo Perón en su país, explicó que el populismo también “cierra a las naciones” como el soberanismo.

“Al principio no lograba entenderlo, porque, estudiando Teología, profundicé el popularismo, es decir la cultura del pueblo: pero una cosa es que el pueblo se exprese y otra es imponerle al pueblo la actitud populista. El pueblo es soberano (tiene una manera de pensar, de expresarse y de sentir, de evaluar), en cambio los populismos nos llevan a los soberanismos: ese sufijo, ismos, nunca hace bien”, explicó.

Concedida días antes de la crisis de gobierno protagonizada por Salvini, entre los líderes europeos de la corriente soberanista junto con el húngaro Viktor Orban y la francesa Marine Le Pen, el papa argentino intervino indirectamente en un momento delicado de la política italiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here