Diputados debate hoy el proyecto de ficha limpia

Apunta a que las personas con condena confirmada y durante el transcurso de cumplimiento de la pena no puedan ser candidatos a cargos electivos. 

Pablo Tonelli NA ED



BUENOS AIRES (NA) — La Cámara de Diputados debatirá hoy en un plenario de comisiones el proyecto de ley denominado de “ficha limpia”, que apunta a que las personas con condena confirmada en segunda instancia por delitos graves y durante el transcurso de cumplimiento de la pena no puedan ser candidatos a cargos electivos.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, presididas por Pablo Tonelli (Pro) y Diego Mestre (UCR), respectivamente, fue convocado para este martes a las 15:00 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja, y marcará el reinicio de la actividad parlamentaria luego del receso invernal.

Hay doce proyectos presentados entre el año pasado y lo que va del 2019 por diputados de distintos bloques (inclusive uno del kirchnerista Martín Doñate), y la idea es avanzar en un dictamen consensuado este mismo martes.

Una iniciativa de este tipo ya había había recibido dictamen de Asuntos Constitucionales (sin la firma del kirchnerismo) en noviembre del 2017, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario.

En la antesala a las elecciones PASO del próximo domingo, el tema se reactivó a partir de una petición ciudadana que recolectó cerca de 250.000 firmas, las cuales serán recibidas el lunes que viene por Tonelli en el Congreso.

De este modo, el oficialismo buscará poner en agenda el tema de la corrupción en medio de la campaña, y cuando sólo resten cinco días para ir a las urnas.

El borrador del proyecto propone incluir un inciso al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298) para fijar la incompatibilidad para postularse a cargos electivos en personas condenadas en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas.

Además, prevé la prohibición de candidaturas para los condenados por exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimiento; fraude en perjuicio de la administración pública; traición y delitos que comprometan la paz y dignidad de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here