Lima se prepara para los Juegos Panamericanos

Este viernes la capital peruana dará la bienvenida a los Juegos Panamericanos que contarán con la participación de más de 500 deportistas argentinos




LIMA (AFP-NA) — Superada la fiebre de la Copa América de fútbol, Lima abrirá el próximo viernes los XVIII Juegos Panamericanos, en los que se anticipa una lucha sin cuartel entre Brasil y Canadá por el segundo lugar del medallero, sin posibilidad de superar al líder histórico, Estados Unidos.

La antigua capital virreinal, de 10 millones de habitantes, ha olvidado temporalmente los problemas políticos y se colocó en modo Panamericanos días antes del inicio del evento que congregará a 6.680 deportistas del continente, más de 500 de ellos serán argentinos, y a unos 175.000 turistas de todo el mundo.

“En estos Panamericanos hemos trabajado muy fuerte para cumplir con un compromiso de Estado del Perú para tratar de llevar los mejores Juegos posibles”, dijo el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus.

Durante dos semanas, los limeños podrán asistir a competencias en 61 disciplinas y 39 deportes, desde equitación al surf, en 21 sedes de Lima y del vecino puerto del Callao.

Perú no aspira a estar en los primeros lugares del medallero panamericano, pero se esmeró en prepararse lo mejor posible a nivel deportivo y organizativo.

Además, Lima pondrá a disposición de los deportistas y turistas su hospitalidad y su famosa gastronomía, mientras restaurantes y hoteles sacan cuentas alegres por la llegada de unos 175.000 visitantes extranjeros durante los Juegos. “Vienen turistas a alentar a su país y a conocer el Perú”, destacó Vizcarra.

La llama panamericana será encendida con una antorcha que, usando un sistema de relevos similar al que empleaban los “chasquis”, los antiguos mensajeros incas, recorrió unos 6.000 kilómetros a través de la sierra andina, la selva amazónica y la costa peruana.

La antorcha llegó a Perú desde las ruinas de Teotihuacán (México) y fue encendida en la ciudadela de piedra inca de Machu Picchu, visitando 26 ciudades peruanas en su macha hacia Lima.

Lima ha sacado adelante sus Panamericanos a pesar de la inestabilidad política, reflejada en la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo de 2018, y los escándalos de corrupción, que condujeron al suicidio del exmandatario Alan García en abril y mantienen a otros dos exgobernantes con prohibición de salida del país. Otro, Alejandro Toledo, se fugó a Estados Unidos, donde fue arrestado la semana pasada y enfrenta un pedido de extradición.

Se estima que unos 400 millones de personas verán por televisión la inauguración de los Panamericanos, la tercera competencia multideportiva más grande del mundo, sólo superada por los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here