AMIA: Macri encabezará un acto en Casa Rosada por los 25 años

El jefe de Estado dará un mensaje sobre el atentado ocurrido en 1994 durante una ceremonia que liderará desde las 18.




BUENOS AIRES (NA) — El presidente Mauricio Macri encabezará hoy un acto en la Casa Rosada en conmemoración del aniversario número 25 de ataque contra la sede de la AMIA.

El jefe de Estado dará un mensaje sobre el atentado ocurrido en 1994 durante una ceremonia que liderará desde las 18 en el Museo de la Casa Rosada, mientras que estaba descartada su participación en el acto central que será a las 9:30 frente al edificio donde se produjo el ataque, en el barrio porteño de Once.

Macri sólo participó del acto principal de la AMIA en su primer año de gestión y en los dos siguientes recibió a las autoridades de la mutual en su despacho.

Este año, el Presidente decidió involucrarse más de lleno y realizará un acto en el que presentará junto al titular del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, el libro “Justicia Perseguirás”.

Se trata de una publicación que recopila textos exclusivos del propio Macri, Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Iván Duque, Mario Abdo Benítez, António Guterres, Michelle Bachelet y Luis Almagro, entre otros líderes mundiales.

Las otras actividades del Presidente serán a las 11:00 una reunión con su Gabinete en Casa Rosada y a las 18:40 su participación en la conmemoración del 165º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

A su vez, este miércoles Macri firmó tres decretos referidos a la AMIA, y uno de ellos estableció un plazo de 180 días para acogerse a el otorgamiento de indemnizaciones previstas en la Ley 27.139 por el atentado a la mutual.

De esa forma, amplió la posibilidad de recibir una indemnización para víctimas del atentado a la AMIA que aún no habían podido acceder a ese beneficio, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la gestión de Cristina Kirchner.

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo plazo de 180 días hábiles para que víctimas o familiares de asesinado por el ataque terrorista puedan avanzar con los trámites de acceso al beneficio.

La Argentina había reconocido en 2005 la responsabilidad del Estado ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el ataque en el que murieron 85 personas y centenares resultaron heridas.

“Actualmente, algunas víctimas de dicho grupo presentan problemas de salud y una edad avanzada”, precisó el decreto, mientras que indicó “por razones de equidad y justicia, corresponde asegurar que aquellas personas que todavía no se han acogido al beneficio extraordinario mencionado, puedan hacerlo sin mayores dilaciones”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here