El dinero electrónico tuvo un crecimiento récord

Fue durante mayo por los depósitos a plazo fijo online habilitados por el BCRA. las transacciones alcanzaron los $335.118 millones.




BUENOS AIRES  (NA) — El monto total de transacciones electrónicas creció un récord de 35% en mayo, impulsado por la decisión del Banco Central de permitir a los usuarios colocar plazo fijos en otras entidades, aunque no sean clientes.

La medida, que por ahora se hizo efectiva en los bancos públicos y algunas entidades privadas pequeñas, pero no en las privadas grandes, posibilitó alcanzar ese fuerte crecimiento.

Según el índice que refleja el comportamiento de los usuarios de la Red Link, las transacciones alcanzaron los $335.118 millones en mayo.

“Se alcanzó el récord de 35% sobre el promedio de depósitos transaccionales del conjunto del sistema bancario (cuentas corrientes y caja de ahorro bancaria), que según los datos del Banco Central, subió a un promedio nominal de $957.596 millones”, indicó el reporte Ude Link.

En valores reales, descontado el efecto de la inflación, y ajustado por factores estacionales, en mayo el Ude Link subió a 113,7 puntos.

Fue un 13,7% superior al promedio de 2017, y se constituyó en la segunda marca histórica más alta, muy cerca del pico de 115,1 que registró 3 meses antes.

Un fenómeno similar se observó en el uso de los canales electrónicos, aunque en ese caso con un nivel de 109,1 puntos en valores reales, se constituyó en el máximo de la serie.

El Ude Link refleja la operatoria de 29 millones de argentinos representativos de todas las geografías del país, rangos etarios y nivel socioeconómico.

Un factor relevante que explica el impulso del Uso de Dinero Electrónico fue el crecimiento exponencial del débito inmediato (DEBIN).

La cantidad de operaciones pasó de 1.848 en abril a 51.184 en mayo; mientras que el monto total de las transacciones se elevó en esos meses de $35,7 millones a poco más de $7.549,9 millones.

Mayo fue el primer mes de aplicación de los nuevos plazos fijos para no clientes que habilitó la regulación del Banco Central como estrategia para aumentar la competencia de las entidades en la captación del ahorro de las familias y empresas, pero también para incentivar el uso del dinero electrónico.

Para la constitución de estos depósitos se utiliza el DEBIN, por medio del cual los usuarios autorizan la generación del plazo fijo.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here