Se desarrolla el V Congreso Internacional de Juicios por Jurados

Permitirá un balance a cinco años de la implementación del sistema acusatorio y el modelo de juicio por jurados. 




NEUQUÉN (ED) – Comenzó hoy el V Congreso Internacional de Juicios por Jurados en Villa La Angostura organizado por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, integrado por las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Participan reconocidos expertos internacionales como Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev. Del encuentro participan reconocidos expertos internacionales como Hiroshi Fukurai, Shari Diamond, Valerie Hans y Nikolay Kovalev.

La actividad permite un balance a cinco años de la implementación del sistema acusatorio y el modelo de juicio por jurados en Neuquén, y analizar las proyecciones a otras provincias.

Está encabezado por el Presidente del Foro Patagónico De Superiores Tribunales De Justicia, Sergio Barotto, que estará acompañado por el Presidente TSJ del Neuquén, Germán Busamia; por la Vocal TSJ del Neuquén, María Soledad Gennari; por el Vocal STJ de la La Pampa, Hugo O. Díaz; por la Presidenta del Jufejus, María Del Carmen Battaini; por el Vocal STJ de Chubut, Alejandro Panizzi; y por el Vocal STJ de Santa Cruz, Enrique Peretti.

El gobernador Omar Gutiérrez, quién participó de la apertura, destacó la política pública de los Juicios por Jurado que la provincia lleva adelante y es pionera en su implementación.

El mandatario realizó un repaso del proceso que atravesó la provincia en la materia y sostuvo que  “desde el Poder Ejecutivo seguiremos contribuyendo -a partir de los nuevos espacios- en el diseño institucional, junto al ministerio de Ciudadanía y la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud que hemos creado recientemente, para seguir ampliando miradas en este sentido”.

Recordó que como parte de la implementación del sistema, “decidimos en conjunto impulsar el programa de capacitación a la ciudadanía ´Yo Jurado´, para capacitar a los jurados populares, y también avanzar en la edición de un manual instructivo para dicho fin”.

Desde el enfoque federal, “en un fallo reciente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha validado constitucionalmente el sistema procesal penal neuquino y particularmente los Juicios Por Jurados”, subrayó Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here