Gas: Distribuidoras comprarán por concursos electrónicos de precios

Este concurso se llevará a cabo en el ámbito de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego el 14 de febrero de 2019




BUENOS AIRES (NA) — La empresas distribuidoras de gas empezarán a comprar gas natural a las compañías productoras a través de concursos de precios por vía electrónica, una estrategia con la que el Gobierno considera aumentará la competencia.

La secretaría de Energía aprobó el mecanismo de concurso de precios para la provisión de gas natural en condición firme para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicio completo de las prestadoras de servicio público de distribución de gas por redes.

Este concurso se llevará a cabo en el ámbito de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Santa Cruz Sur y Tierra del Fuego el 14 de febrero de 2019.

También se aprobó el mecanismo de concurso de precios para la provisión de gas natural en condición firme para el abastecimiento de la demanda de usuarios de servicio completo de las prestadoras de servicio público de distribución de gas por redes que se llevará a cabo en el ámbito de la cuenca Noroeste el 15 de febrero.

El Gobierno instruyó al Mercado Electrónico de Gas (MEG) Sociedad Anónima a que dicte las normas complementarias que considere necesarias para la organización e implementación de los mecanismos de concursos.

El 9 de enero pasado se había puesto en consideración y evaluación de los interesados en consulta pública esta propuesta de concurso para la provisión de gas, a cuyos fines se publicaron en la página web de esta Secretaría de Energía las Condiciones Generales y el Modelo de Oferta.

La modalidad elegida para el concurso de precios es la de una subasta electrónica, en la cual las prestatarias del servicio público de distribución de gas informan con anterioridad al comienzo de la ronda de negociación, los volúmenes de gas a solicitar del producto y luego los vendedores realizan ofertas.

Una vez finalizada la ronda esas ofertas son ordenadas por precio/tiempo, para luego realizar la adjudicación correspondiente, con el consecuente compromiso de las partes de efectivizar la compraventa de gas natural.

El secretario de Energía, Gustavo Sebastián Lopetegui, consideró que este mecanismo podrá garantizar que los precios del gas natural que obtengan los prestadores del servicio surjan de un modelo competitivo y transparente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here