Congreso: El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias

Ley antibarras, financiamiento de partidos y bienes personales en la agenda.




BUENOS AIRES (NA) — El Poder Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias del Congreso para el período comprendido entre hoy y el 21 diciembre, con el propósito de tratar una batería de proyectos que incluyen, entre otros, la “ley antibarras”, la reforma del impuesto de Bienes Personales y un proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos en campañas electorales.

A través del decreto 1087/18 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el presidente incluyó además en el temario -que consta de 40 proyectos- una iniciativa tendiente a reformar el Código Procesal Penal de la Nación y un proyecto para moderar el tributo patrimonial que pagan cooperativas y mutuales.

También entrará en el temario el proyecto por el cual se deroga una serie de artículos de la ley 26.736 que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios.

En la lista de la convocatoria a extraordinarias figura además un proyecto de ley de reconocimiento y protección de las personas apátridas, y otra propuesta por la cual se declara de interés público nacional la política de seguridad en el transporte.

Este miércoles, la Cámara realizará una sesión preparatoria para la renovación de las autoridades de la Cámara baja: según está previsto, Emilio Monzó será ratificado como presidente del cuerpo por última vez, ya que anunció que no buscará reelegir como diputado en 2019.

Al cabo de este trámite, que no debería demorar más de media hora, Diputados empalmará con una nueva sesión para tratar los proyectos de menor conflictividad con la oposición como las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que ya cuenta con dictamen de comisiones.

Esta iniciativa busca eximir del pago de ese gravamen a inmuebles con destino a vivienda única familiar que no excedan los 18 millones de pesos.

Para el jueves quedarían los proyectos que requerirán un debate más intenso, principalmente la iniciativa “antibarras” que el Gobierno volvió a impulsar para mitigar las críticas por el fallido operativo de seguridad en la “Superfinal” que iba a disputarse en el estadio Monumental.

Este proyecto había sido presentado por el Poder Ejecutivo en el Senado en 2016 pero perdió estado parlamentario al no ser tratado.

El objetivo es endurecer las penas de los delitos que se cometan en espectáculos deportivos y castigar la reventa de entradas, así como la actividad no autorizada de los llamados “trapitos”.

También quedará para la sesión del jueves la discusión del proyecto sobre financiamiento electoral, y la iniciativa que apunta a una rebaja de las alícuotas que pagan cooperativas y mutuales por su patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here