Proponen industrializar hasta el 20% del gas en la cuenca neuquina

Permitiría la generación de un fondo para desarrollar proyectos estratégicos. El proyecto es del diputado Carlos Coggiola.




NEUQUÉN (ED) — El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Industrialización en Origen del Gas Extraído en la Cuenca Neuquina. La iniciativa contempla industrializar hasta el 20% del gas que se extrae en origen y la generación de un fondo para desarrollar proyectos estratégicos, entre ellos la reconversión de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) para producir fertilizantes nitrogenados y amoníaco.

En su articulado sostiene que el programa tendrá la potestad de gestionar fuentes de financiamiento internas y externas, fomentar la inversión privada, elaborar proyectos ejecutivos e impulsar obra pública que tenga por finalidad la industrialización del gas en origen.

En sus fundamentos Coggiola sostuvo que sólo una pequeña parte del crudo producido en la provincia se destila en origen, y el resto se envía a Mendoza y Buenos Aires. En el caso del gas, el sistema es similar y una parte del volumen extraído en territorio neuquino tiene la separación líquida en origen para luego ser derivado a Bahía Blanca para su fraccionamiento y comercialización a través de un poliducto.

A partir de estos datos, advierte que es de suma importancia poder comenzar a industrializar el gas de la cuenca neuquina en origen, no sólo para generarle un mayor ahorro de divisas al país, sino también para que en suelo neuquino quede un porcentaje mayor de la renta que generan sus recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here