Boleta electrónica: cada voto costará 534 pesos

El intendente Mariano Gaido llamó a licitación para la contratación del sistema. Prevé destinarle más de 117 millones de pesos.

Archivo capacitación elecciones -boleta electrónica ED



NEUQUÉN (ED). — Si el contrato se ajusta al presupuesto que trazó la Municipalidad de Neuquén, cada sufragio por el sistema de boleta única electrónica le costará 534,87 pesos al Tesoro municipal.

La cifra surge de la división entre los 117.024.766 pesos que estima erogar la administración que conduce el intendente Mariano Gaido y los 218.789 electores que, según las proyecciones de la Justicia Electoral, estarán habilitados para votar.

En las últimas horas, Gaido firmó el decreto que habilita el llamado a licitación pública para la contratación de la empresa que brindará dicho servicio, pero aún no estableció precisiones en cuanto a la fecha. Solo dijo que serán en el último cuatrimestre, para que se puedan ventilar los centros de votación, que serán entre 110 y 120, con 635 mesas en total.

Se entiende que las elecciones municipales para renovar la mitad de las bancas del Concejo Deliberante (9 de 18) serán en octubre, justo en medio de las PASO, que serán en septiembre y las legislativas de noviembre, en las que se votarán diputados nacionales.

El motivo por el que el MPN no pega las elecciones locales a las nacionales es sencillo y conocido: para que no se vean salpicadas por la dicotomía nacional, devenida en grieta cada vez más profunda.

En cuanto a las candidaturas, se ha dicho que posiblemente Claudio Domínguez encabece la lista del MPN (antes se lo mencionaba como posible candidato a diputado); y que Leandro López encabece la del PRO o Juntos por el Cambio (dependerá de cómo lo resuelvan los socios de esa alianza); mientras que Emmanuel Guagliardo, ya ha sido presentado como candidato de la Unión de los Neuquinos (UNE), que conduce el diputado provincial del Frente de Todos, Mariano Mansilla. Precisamente el Frente de Todos, llevaría como principal candidato a Marcelo Zúñiga, quien intentaría renovar su banca y proyectarse como candidato a intendente rumbo a 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here