Más de 200 neuquinos recuperados donaron plasma

Eso permitió realizar tratamientos tanto en hospitales como en clínicas privadas de la provincia de Neuquén.

Donaciones de plasma en Neuquén Foto MS ED



NEUQUÉN (ED) — Desde que la provincia de Neuquén habilitó el servicio -el 16 de junio último- más de 200 pacientes recuperados de Covid-19 realizaron donaciones de plasma.

Dicho plasma se utilizó y se utiliza en los tratamientos terapéuticos, que reciben los pacientes que estuvieron o permanecen internados en distintos centros asistenciales.

“La solidaridad de las personas que se recuperaron del virus es de suma importancia, ya que una sola donación puede beneficiar hasta tres o cuatro pacientes”, indicaron desde el Sistema de Salud Pública.

El plasma está prioritariamente destinado a pacientes internados con cuadros moderados y graves, y puede administrarse en cualquier terapia intensiva de la provincia.

Hace cuatro meses y en coordinación con el sector privado, la provincia dispuso del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y de tres hemocentros privados para realizar el procesamiento de las donaciones de plasma.
Mientras que entre los hospitales que han aplicado este tratamiento se encuentran el Castro Rendón, el de Cutral Co – Plaza Huincul, el de Zapala, la Clínica San Agustín, el Policlínico Neuquén, la Clínica Chapelco y la Clínica Pasteur, por citar sólo algunos.

Cabe aclarar que el personal del CRH es quien se contacta de manera telefónica con los potenciales donantes -previamente seleccionados-, y les brinda información sobre la donación en sí y sobre el beneficio que ello tendría para las personas con Covid-19.

En caso de que el potencial donante preste su conformidad, se acuerda día y hora para realizarle una entrevista y exámenes médicos. De obtenerse los resultados esperables, se programa directamente la donación que no demora más de una hora. Es preciso aclarar que tanto el donante como el receptor deben firmar un consentimiento previo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here