Bermúdez presentó su receta para la reactivación

El concejal de Juntos por el Cambio hoy entregó dos proyectos de ordenanzas que apuntan a la exención de pago de tasas municipales a actividades privadas en crisis por la pandemia.

Archivo - Hotel Suizo en Neuquén Foto Sebastián Puentes ED



NEUQUÉN (ED) — El bloque de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante presentó hoy dos proyectos de ordenanzas con propuestas para la reconstrucción de la economía, que apuntan a la exención de pago de tasas municipales a actividades privadas que no han tenido ingresos sustentables durante la pandemia, en hotelería, gastronomía, turismo y transporte interurbano.

Según explicó esta mañana el concejal Marcelo Bermúdez, en comunicación con radio Calf, desde su bloque comprenden que la reactivación en el período post-pandemia llevará un plazo extendido y que, por lo tanto, sus propuestas extienden el beneficio hasta diciembre del 2021. Se aplicarán excepciones de pago a la “licencia comercial, tasa de habilitación comercial, patente de rodados y otras tasas administrativas existentes”, junto a una habilitación automática para las unidades de transporte de personas, como combis, transporte escolar, taxis y remises.

Bermúdez destacó que “no se le puede cobrar impuestos a alguien que no pudo abrir un comercio y que, sin embargo, tuvo que hacer cargo a obligaciones como sueldos, aguinaldos, alquileres, servicios, impuestos provinciales, impuestos nacionales, y que obviamente necesita reconstruir su actividad”, y puso de ejemplo a la hotelería que, si bien tiene habilitada su apertura, las restricciones sanitarias aún no le permiten cubrir los gastos mínimos.

“Cuando hablamos de recuperación económica estamos hablando no sólo de inversiones, sino también de puestos de trabajo. Se ha suspendido y rebajado el sueldo a mucha gente. Esto lleva mucho tiempo, no va a terminar en diciembre de este año, nos va a llevar todo el año que viene también” dijo el edil y comparó su proyecto con el presentado ayer por el intendente, Mariano Gaido:

“El intendente ya en su primer artículo propone un 30% de incremento a la tasa de licencias comerciales para algunas empresas. Lo que sí se asemeja de su proyecto a lo que nosotros hemos presentado es la parte de exención impositiva, pero excluye actividades como la gastronómica que, si bien estuvieron abiertas, tuvieron una recaudación del 15%, y tiene como límite al mes de diciembre de este año. No me parece razonable pensar que empresas que no facturaron durante cuatro meses, se van a recuperar de acá a diciembre”, analizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here