Gobierno eliminó el control de DNI en trenes

Derogó el programa "Ofensores de Trenes" que habilitaba a las fuerzas de seguridad a solicitarle el DNI a los pasajeros. Asegura que la medida de Bullrich "contradice los estándares de seguridad democrática”.

Archivo Trenes NA



BUENOS AIRES (NA) — A través del Boletín Oficial, el Gobierno derogó el programa “Ofensores de Trenes”, el cual habilitaba a las fuerzas de seguridad a solicitarle el DNI a los pasajeros “con la finalidad de prevenir delitos en el sistema de transporte público de trenes”.

“Esta medida criminaliza a los trabajadores mediante un exceso de controles innecesarios e injustificados”, argumenta el ministerio de Seguridad en la Resolución 1132/2019.

Y explica: “Se trata de una herramienta que pone a disposición de las fuerzas policiales y de seguridad la posibilidad de reforzar criterios de selección y discriminación”.

Además, asegura que la medida de Bullrich “contradice los estándares de seguridad democrática y, también, los estándares internacionales de Derechos Humanos, que impiden la detención de personas cuando no haya sospechas fundadas de la comisión de un delito”.

Por ese motivo, la ministra Frederic resolvió derogar “la resolución del ministerio de seguridad n° resol-2019-845-apn#msg del 2 de octubre de 2019, por la que se creara el ‘programa Ofensores en trenes’”.

Si bien el programa se llamaba “Ofensores en trenes”, los trenes no eran el único lugar en donde los agentes de las fuerzas de seguridad podían exigir los documentos, por lo que tampoco podrán hacerlo sin justificación, a partir de ahora, en la vía pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here