La semana chanta del sindicalismo docente




NEUQUÉN (ED) — Impulsado por ATEN Capital, la semana que viene tendrá tres días de paro. El sindicalismo docente logrará así una seguidilla de 9 días de “descanso”, ya que sumarán este fin de semana, toda la semana que viene y el fin de semana de Pascuas.

Como quieren parar lunes, martes y miércoles para empalmar con Jueves Santo y Viernes Santo, los acusan de fomentar la “semana chanta”. La ocurrencia se propaga por la ciudad capital.

La propuesta de la seccional capitalina se aprobó en un plenario de secretarios generales del sindicalismo docente, el mismo que realizó tres días de paro en cada una de las tres primeras semanas del ciclo lectivo. Esto hizo que marzo se perdiera prácticamente por completo.

Y como si fuera poco desde algunos sectores avivan los fantasmas se volver a cortar las rutas en Semana Santa.

La iniciativa de dejar las aulas vacías generó múltiples reproches en las redes, muy especialmente por parte de los padres de los alumnos que quedaron rehenes de la disputa política entre la izquierda que conduce la seccional capitalina e incide en otras seccionales y la conducción provincial, de orientación kirchnerista.

Esa disputa político sindical que se personifica en Angélica Lagunas (Izquierda Socialista, ATEN Capital) vs Marcelo Guagliardo (K, ATEN provincial) llevó al fracaso de la negociación y a que el gobierno otorgara el aumento salarial por decreto, con la actualización por índice de inflación incluida.

Guagliardo se había ido de la última reunión paritaria con elogios a la actualización por IPC, pero la propuesta fue rechazada en un plenario de secretarios generales y así se llegó a este presente.

Mientras el sindicalismo docente tensa la cuerda aquí, en Neuquén, en otras regiones del país avanzan con el pedido del presidente Javier Milei de declarar servicio esencial a la Educación, para contrarrestar el poder destructivo de los paros.

En las últimas horas, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro (PRO) le dio renovado impulso a esa medida (resistida por los sindicatos) y expresó: “Hay que asegurar que todos los chicos estén en clases todos los días”. “La educación -dijo- debe proveer a nuestros chicos de libertad”.

1 COMENTARIO

  1. El gobierno autoritario de figueroa quiere imponer por decretazos al estilo Milei una reforma laboral de echo como el presentismo, pasando por arriba el estatuto del docente .Tenemos que ser miles en la calle este lunes,martes y miercoles para que el gobierno responda a las demandas de la comunidad educativa. Estamos en contra del apriete hacia los directivos,secretarios y supervisores por no informar los paros , vamos contra las politicas de ajuste de los gobiernos ajustadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here