“Se roba los recursos de las provincias”: fuerte cruzada de Kicillof contra Milei




(NEUQUÉN, ED) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respondió enérgicamente a la decisión del presidente Javier Milei de recortar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinado a su jurisdicción, creado durante la gestión de Alberto Fernández. Kicillof anunció que tomará medidas legales para detener esta acción, que considera perjudicial para el bienestar económico de su provincia. En una conferencia de prensa, Kicillof acusó al presidente de “robar los recursos de las provincias”, denunciando lo que describió como “un ajuste salvaje”.

En sus declaraciones, Kicillof subrayó la gravedad de la situación, señalando que el presidente está construyendo un estado que descuida sus responsabilidades fundamentales. Además, destacó que esta decisión no solo afecta negativamente a la población, sino que también priva a las provincias de los recursos necesarios para su funcionamiento adecuado.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal, establecido en 2020, fue derogado por el Gobierno nacional, lo que implicó la reducción de más del 1% de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires, en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este fondo fue creado durante la pandemia de coronavirus para ayudar a la provincia a mantener su estabilidad financiera.

El decreto 192/2024, publicado en el Boletín Oficial, derogó el artículo 4 del DNU N°735 del 9 de septiembre de 2020, que establecía el mencionado fondo. El Gobierno justificó su decisión como parte de un ajuste necesario a nivel nacional, en consonancia con el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en diversos sectores.

Ante esta situación, Kicillof ha instruido al fiscal de Estado para que inicie una presentación judicial con el fin de evitar la pérdida de estos recursos. Se espera que en una próxima conferencia de prensa, el gobernador brinde más detalles sobre las acciones legales que se tomarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here