El gobierno se ahorrará 32 mil millones de pesos en política

Mediante la disminución del 50% en la planta política, el gobierno provincial estima un ahorro de $32.000 millones anuales y prioriza servicios directos a la comunidad.

Casa de Gobierno



El gobierno de la provincia del Neuquén, bajo la dirección de Rolando Figueroa, alcanzó con éxito su meta de reducir el gasto político, implementando una medida que consiste en reducir a la mitad la planta política. Este cambio llevó a que el 90% de las estructuras operativas del gobierno estén ocupados por personal de planta permanente o trabajadores ya establecidos en el Estado, mientras que solo el 10% de las estructuras ha sido ocupado por funcionarios de la gestión actual.

El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, destacó la importancia de esta reducción del 50% en la estructura operativa de varias áreas gubernamentales, señalando que esto permitirá un ahorro significativo para la provincia. Se estima que, como resultado de esta medida, el Estado dejará de destinar alrededor de $32.000 millones de pesos al año en sueldos, lo que sumaría aproximadamente $128.000 millones en la proyección de los cuatro años de gobierno.

Esto resaltó que la optimización de recursos y la disminución de cargos políticos posibilitaron la jerarquización de áreas y organismos que ofrecen servicios directos a la comunidad. Ejemplos palpables de esta reorientación incluyen la implementación de becas en Educación, la compra directa de medicamentos e insumos en Salud mediante la Ley de Emergencia Sanitaria, y las inversiones destinadas a fortalecer la Seguridad.

La medida abarcó la eliminación de cargas innecesarias, la unificación de funciones y la reducción de teléfonos celulares, así como la cancelación de contratos de alquiler de vehículos no esenciales. La nueva administración se propone brindar un servicio más eficiente y austero, centrando sus esfuerzos en áreas esenciales para el bienestar de la población.

Ousset detalló que el proceso de reducción incluyó evaluaciones exhaustivas, auditorías, relevamientos y la emisión de cartas documento a aquellos que no se presentaron a trabajar en la primera semana de gestión. Además, se llevarán a cabo sumarios y, en casos de faltas injustificadas, se aplicarán sanciones que podrían llegar hasta la cesantía.

El ministro aseguró que la reducción de la planta política fue ejecutada con precaución para no vulnerar derechos y subrayó que se han respetado sectores que requieren una atención especial. Además, se proyecta una revisión continua de las estructuras en los próximos seis meses para seguir optimizando recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here