Liberan prisioneros de Israel y rehenes de Gaza

Es producto de un acuerdo que puso una tregua a las hostilidades

Un soldado camina frente a imágenes de rehenes israelíes retenidos en Gaza desde el ataque del 7 de octubre en Tel Aviv el 22 de noviembre de 2023. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)



NEUQUÉN (ED) — Prisioneros palestinos en poder de Israel y rehenes de ese país retenidos por Hamás salían este viernes de sus lugares de detención con rumbo a sus destinos originales, como producto de un acuerdo que estableció una tregua a las hostilidades.

En el exterior de la prisión de Ofer, en Cisjordania, se inició la liberación del primer grupo de presos palestinos en el marco del acuerdo para un alto el fuego sobre Israel y Hamás.

Todos los presos fueron sido trasladados a Ofer antes de su liberación, indicó el sitio Actualidad RT. 

Los representantes de la Cruz Roja llegaron con un autobús a la prisión de Ofer, en Cisjordania, para recoger al primer grupo de 39 presos palestinos que Israel iba a liberar este viernes a cambio de 13 rehenes israelíes, informó The Times of Israel.

Al mismo tiempo, un funcionario israelí aseguró a este medio que el primer grupo de rehenes del país hebreo ya está bajo control del personal del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Dicho grupo se encontraba en ambulancias camino de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah.

Mientras tanto, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, comunicó que Hamás había liberado a 12 rehenes de ese país y que “el personal de la Embajada [tailandesa]” iría “a recogerlos”.

Desde Hamás precisaron el jueves que “por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños”, iban a ser liberados”.

Está previsto que las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel prometió un día más de tregua por cada liberación de diez rehenes adicionales.

Comunicado de Hamás

Una fuente del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) confirmó que los procedimientos de transferencia de 13 rehenes israelíes desde la Franja de Gaza hacia Egipto comenzaron de conformidad con el acuerdo de tregua temporal.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, indicó a la agencia de noticias Xinhua que los rehenes, trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se dirigen ahora hacia el cruce de Rafah.

La fuente añadió que las Brigadas Al-Qassam también entregaron a las autoridades egipcias en el cruce de Rafah a 12 ciudadanos tailandeses que fueron capturados en el sur de Israel el 7 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here