Teléfono para Massa: las ventas minoristas siguen en picada

Las ventas en comercios pymes tuvieron el peor desempeño del año y acumulan un retroceso del 2,6% de enero a septiembre.




BUENOS AIRES (NA). — Las ventas minoristas de las pymes no se recuperan y volvieron a caer por noveno mes consecutivo en septiembre al retroceder 5,1% anual, por lo que acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022, mientras que en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que “hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año”, explicando que “el consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios” y remarcando que “las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda”.

Al mismo tiempo, señalaron que “hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor” y advirtieron que “algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales”.

El rendimiento de cada rubro

  • Alimentos y bebidas: las ventas descendieron un 8,1% anual en septiembre, a precios constantes y acumulan una baja del 2,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual disminuyeron 1,6%.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: el declive fue del 1,2% anual en septiembre y suma un retroceso del 1,9% en los primeros nueve meses del 2023, contra el mismo periodo del año pasado. En la comparación intermensual, subieron 2,4%.
  • Calzado y marroquinería: las ventas ascendieron un 4,3% anual en septiembre, siempre a precios constantes, y registran un aumento de 0,5% en los primeros nueve meses, en relación con el mismo periodo de 2022. En la comparación intermensual subieron 3,5%.
  • Farmacia: las ventas se desplomaron 12,3% anual en septiembre, sin embargo, aún acumulan un crecimiento de 3,2% en los primeros nueve meses del año, siempre comparado con igual periodo de 2022. En relación con el mes pasado, bajaron 9,9%.
  • Perfumería: registró un declive del 1% anual, y también acumula una caída de 1% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2022. En la comparación con agosto las ventas subieron 1,1%.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas cayeron 3% anual en septiembre, a precios constantes y llevan así una baja de 1,1% en los primeros nueve meses de la temporada, en relación con el mismo al mismo periodo de 2022. En cambio, contra agosto subieron 2,1%.
  • Textil e indumentaria: las ventas bajaron un 1,9% anual en septiembre, y hasta ahí llevan una caída de 7,3%, siempre contrastado con el mismo lapso de 2022. En relación con el mes pasado descendieron 0,6%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here