La receta Milei bajo la mirada internacional

Una organización de expertos independientes que se ocupan de la banca central, la política económica y la inversión pública, puso en la mira las elecciones ganadas por el libertario y analizan a fondo sus ideas y propuestas.

archivo BCRA NA



BUENOS AIRES (NA). — El presidente estadounidense de OMFIF, Mark Sobel, dedicó su análisis de esta semana a realizar una autopsia de las propuestas económicas del libertario para la Argentina del futuro.

“Con la ‘sorpresa’ victoria de Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina, los inversionistas globales ahora se están enfocando en sus propuestas de política económica altamente poco ortodoxas para una fuerte austeridad fiscal, liberalización y dolarización y, por extensión, abolir el banco central.

No importa quién gane la presidencia, Milei tiene razón al pedir una consolidación fiscal masiva para detener el exceso de endeudamiento y liberalizar la economía para impulsar la productividad. Pero la dolarización sería una apuesta demasiado arriesgada. No hay fórmula mágica para los problemas del país, solo trabajo duro.

Argentina ha estado plagada durante mucho tiempo por ciclos de gasto excesivo en un contexto de bajos ahorros. Este ciclo es evidente nuevamente en las desastrosas condiciones económicas actuales. El exceso de endeudamiento interno es financiado por el banco central, lo que provoca una alta o hiperinflación. El endeudamiento externo a gran escala se vuelve insostenible, lo que genera incumplimientos en serie. Los controles de capital y las prácticas de tipo de cambio múltiple socavan aún más la competitividad.

Estos son problemas fundamentales que deben solucionar las políticas fiscales, monetarias y estructurales”

Introduciéndose a fondo en la propuesta de la dolarización de la economía, de parte de Milei, el titular norteamericano del OMFIF, reflexionó: “La economía argentina ya está significativamente dolarizada ya que hay poca confianza en el peso, y la dolarización total no parece ir demasiado lejos. Se quitaría la discreción de las manos de los funcionarios, dado su historial de fracasos. La dolarización, en principio, requiere que el gobierno muerda la bala fiscal y se asegure de que ya no se proporcione financiamiento monetario. En teoría, la inflación debería disminuir de forma pronunciada y sostenible con la credibilidad del país ligada a la política monetaria estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here