Beneficio fiscal: la zanahoria para que las pymes sean más eficientes

El gobierno lanzó un plan para dar soporte en la última parte del proceso que deben llevar adelante las empresas que estén trabajando una gestión eficiente de la energía.

pymes archivo ED
Pymes petroleras Foto NA



“Hay muchas empresas que empezaron a trabajar en el tema de la gestión de la energía. Primero está el momento de entender cómo es el consumo de la energía, en qué usos estoy consumiendo, cuáles son los equipos que más me consumen, qué medidas operativas puedo tomar, qué inversiones puedo hacer”, enumeró Fany Rocha, directora de Eficiencia Energética de Neuquén.

En este contexto, el gobierno lanzó un plan para dar soporte en la última parte del proceso que deben llevar adelante las empresas que estén trabajando una gestión eficiente de la energía. Se trata del llamado “Programa de Eficiencia Energética” para micro, pequeñas, y medianas empresas, el cual otorga un beneficio fiscal de hasta el 50%. 

“Tenemos un tope de beneficio por empresa de 6 millones de pesos y los fondos totales del programa son de 300 millones de pesos”, especificó Rocha y agregó que el beneficio fiscal será destinado a la compra de tecnología eficiente, como motores eléctricos, iluminación LED, climatización, bombas y otras más.

“La idea es que las empresas que estén interesadas en poder acceder a estas tecnologías puedan tener asociada a esta inversión un beneficio fiscal de hasta un 50% de la inversión que requieren. Nosotros les decimos: “Si vos invertís en estas tecnologías comprando estos equipos que cumplen con las características del programa, de esa inversión (asociada a la compra de estos equipos), te devolvemos el beneficio fiscal en hasta el 50%”, especificó la funcionaria del Energía y Recursos Naturales.

Rocha se mostró optimista al decir que estiman que se presentarán hasta 100 empresas y al mismo tiempo, aseguró: “Hay mucho para hacer, hay mucho potencial de ahorro en todos los sectores. Este programa está apuntado al sector industrial y comercial, pero todos los sectores tienen muchísimas oportunidades, tanto de inversión como en los temas operativos, ya sea en los hábitos de consumo, en el monitoreo y demás”.

Hasta un 50%

El beneficio puede aumentar si se dan ciertas condiciones: si la empresa es neuquina o no; si el proveedor es neuquino o no; si el comercializador es neuquino o no; si la empresa es liderada por una mujer o no y si se presenta un diagnóstico energético de la compañía.

Teniendo en cuenta estas variables, el porcentaje varía. “En el caso de ser neuquino y que la empresa también sea neuquina, es decir que tributen más del 60% de los ingresos brutos en la provincia, se les da un 40% de crédito fiscal sobre la inversión en tecnología eficiente. Si alguno de los dos, si el proveedor o la empresa es no neuquina pero el otro es neuquino, es el 30%. Si ninguno de los dos es neuquino pero tienen un establecimiento que consume energía en Neuquén, se les da un 20% de beneficio fiscal. Y en el caso de que la empresa sea una empresa liderada por mujeres o se presente un diagnóstico energético también asociado al proyecto, se aumenta un 10%”, explicó Rocha.

¿Cómo es la operatoria?
La idea es que la empresa primero vea el listado de las tecnologías que están incluidas con las características técnicas que detalla el programa, busque un proveedor, solicite un presupuesto y lo presente junto con los formularios en el Centro Pyme-Adeneu. “Ahí se evalúa que esté la documentación completa, el formulario de solicitud, los datos de la empresa y si son empresas y proveedores neuquinos o no, y el proyecto pasa a nosotros. Desde la Subsecretaría de Energía, Minería y Hidrocarburos, lo que se evalúa es el proyecto”, contó Rocha.

Corridos por la inflación, este proceso debe hacerse con ritmo y Rocha parece tener clara esta cuestión. “Una vez que hacemos esa evaluación, que trataremos de que sea lo más rápida posible para que el presupuesto no pierda vigencia, preaprobamos este proyecto y asignamos un monto en pesos argentinos y un porcentaje máximo de crédito fiscal a otorgarse. Una vez que la empresa hace la compra, nos presenta la factura de compra y liberamos el crédito fiscal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here