Clima tenso en Brasil: intervención federal en Brasilia

Las fuerzas del gobierno brasileño retomaron el control de los edificios tomados por Bolsonaristas




BRASIL (NA) El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, decretó hoy la intervención federal de Brasilia para que actúen fuerzas de seguridad y militares hasta el próximo 31 de enero, mientras que garantizó que todos los responsables de lo que calificó como una “barbarie” contra la democracia, a los que llamó “fascistas”, serán castigados.

La decisión fue comunicada luego que centenares de seguidores radicalizados del expresidente Jair Bolsonaro invadieron este domingo los edificios del Congreso, la Presidencia y el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil para exigir un golpe militar que derroque al actual mandatario, que acaba de iniciar su tercer período al frente del ejecutivo, Luis Inácio “Lula” da Silva.
   Los militantes ultraderechistas llegaron a los edificios situados en Brasilia desde el Cuartel General del Ejército de Brasil, donde acampaban desde que Bolsonaro perdió las elecciones dos meses atrás, con el fin de exigir una intervención militar que impida la presidencia de Lula.

Las fuerzas del gobierno brasileño retomaron el control de los edificios de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que habían sido tomados . Policías y militares, en algunos casos con la utilización de gases lacrimógenos, y tanto caballos, como móviles y medios aéreos recuperaron varios sectores de los edificios donde se destrozos de instalaciones y mobiliarios.

El decreto de intervención federal implica que las fuerzas federales “pueden actuar” para preservar la seguridad en Brasilia.  “Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados”, expresó.

  “Y vamos a averiguar quiénes son los financistas de los que fueron hoy a Brasilia, y todos pagarán con fuerza de ley”, señaló el presidente.

  El presidente cuestionó las actuaciones de la Policía Militar, al señalar que “algunos se encontraron guiando a los vándalos”, por lo que anticipó que habrá una investigación al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here