“Bochornoso espectáculo”: fuerte rechazo de parlamentarios europeos a Cristina 

Los parlamentarios europeos, quienes emitieron un comunicado donde expresaron su malestar por el discurso.

La vicepresidenta Cristina Fernández encabeza la apertura de la Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) Foto NA: DAMIAN DOPACIO



BUENOS AIRES (NA) — El discurso de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, durante la apertura de sesiones de la Asamblea de Eurolat generó cierta incomodidad entre los parlamentarios europeos, quienes emitieron un comunicado para expresar su “malestar” ante lo que definieron como un “bochornoso espectáculo”.

 Durante su exposición, la vicepresidenta deslizó críticas al presidente Alberto Fernández y cuestionó a los gobiernos influenciados por los mercados y el “poder financiero internacional” y fue considerado como una apertura institucional marcada por una fuerte “finalidad partidista”. 

En medio de una interna caliente en el Frente de Todos, casi sin diálogo con Alberto Fernández, la titular del Senado lanzó una frase que alimenta la tensión entre las partes. “Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión, la toma y esa decisión es respetada por el conjunto de la sociedad”, aseguró la titular del Senado de cara a un auditorio que la interrumpió en reiteradas ocasiones para aplaudirla, y continuó: “Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia… Ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”.

La carta en la que los parlamentarios expresan su disconformidad con la ceremonia está dirigida al español Javi López, copresidente del componente europeo de EuroLat, y fue firmada por Leopoldo López Gil (coordinador), José Manuel García Margallo (vicepresidente de EuroLat), Herber Dorfmann, Krystof Herman, Andreas Schwab, Isabel Benjumea, Jens Gieseke, Jörgen Warborn y Gabriel Maro.

El Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE) es un espacio que apela a “crear una Europa más competitiva y democrática, donde la gente pueda disfrutar de la vida que elija”.

Tras expresar su planteo, los parlamentarios que figuran en la misiva aseguraron: “Por todo ello te solicitamos que hagas llegar al componente latinoamericano y al Senado Argentina como organizador de la reunión, nuestra más rotunda protesta por la situación acaecida que dista mucho de lo que ha de ser un acto protocolario y solemne y que en modo alguno nos parece aceptable por lo que supone de falta de adecuación a la cortesía parlamentaria y al respeto institucional a la dignidad de la función parlamentaria”.

La vicepresidenta participó del acto en tanto presidenta del Senado, encargado de organizar la asamblea en el país que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La ceremonia fue solemne y protocolar hasta el ingreso de la ex mandataria, cuando el público del auditorio colmado por militantes aplaudió de pie y coreó: “Cristina, Cristina, Cristina corazón, acá tenemos los pibes para la liberación”. .

El primero en tomar la palabra fue el copresidente del Componente Latinoamericano Asamblea Eurolat, el colombiano Oscar Pérez Pineda, quien elogió la presencia de Cristina Kirchner: “Usted engalana, usted le da altura a nuestras deliberaciones, usted nos compromete. El pueblo argentino que tanto queremos y tanto la quiere a usted va a guiarnos para que el producto de nuestras reuniones sea totalmente exitoso”.

A su turno, Javi López hizo referencia a los cantos de los militante en el CCK y bromeó: “Uno se siente como telonero de los Beatles y eso no es fácil. Gracias a la presidenta (del Senado)”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here