Volcán: alerta en Chile preocupa en Neuquén

Se elevó el nivel de alerta técnica del volcán Lonquimay en Chile, pero muy cercano a localidades neuquinas.




NEUQUÉN (ED) — Se elevó el nivel de alerta a color amarillo del volcán Lonquimay en Chile, muy cercano a localidades neuquinas. Este registró un aumento en los parámetros de la sismicidad a lo largo del mes de marzo.

Si bien se encuentra ubicado en la región de la Araucanía, completamente en territorio chileno. Pero las localidades neuquinas de Loncopué, Villa Pehuenia, Caviahue, Copahue, Las Lajas y Primeros Pinos, al igual que el paso internacional Pino Hachado, se encuentran en un radio de entre 70 y 100 km de distancia desde el volcán.

Si bien es de destacar que esta alteración en la sismicidad no indica una erupción inminente, se advierte que el volcán se encuentra por sobre su nivel de actividad, debiendo tomarse una mayor precaución y seguir de cerca la evolución de esta anomalía.

Este martes, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana en coordinación con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), informó que se elevó el “nivel de alerta técnica” del volcán a color Amarillo.

Este cambio del nivel de alerta técnica, se encuentra basado en un aumento en los parámetros de sismicidad del volcán a lo largo de marzo, particularmente desde el 9. Por otra parte, no se ha detectado ningún tipo de cambio en relación a otros datos paramétricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here