El acuerdo incluye un nuevo endeudamiento por USD 4500 millones

El monto total del programa en discusión incluye el reembolso de los últimos tres pagos realizados al organismo. Será para reforzar reservas y gasto corriente.

Archivo -El ministro de Economía, Martin Guzmán. Foto NA: Jose Luis Perrino



BUENOS AIRES (NA) — Pese a las constantes críticas al endeudamiento y al préstamo que el FMI le concedió a Mauricio Macri, el nuevo programa que la Argentina discute con el organismo incluye un nuevo endeudamiento por USD 4.500 millones.

Así surge de la explicación que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofreció en el plenario de Comisiones de Finanzas y Hacienda del Congreso Nacional, a la que se presentó para dar explicaciones.

El funcionario detalló que los últimos tres pagos al FMI realizados en septiembre y diciembre de 2021 y en enero de este año sumaron USD 4.500 millones. A raíz de ello hoy en las planillas del Ministerio de Economía que informa la deuda pública al 31 de enero se indica que al FMI se le deben USD 40.100 millones. El programa que se está negociando es por el total del préstamo stand by concedido en 2018, o sea USD 45.000 millones.

De esta forma, el monto ya pagado está incluido en los próximos desembolsos. En consecuencia, como el dinero que se recibirá será para pagar vencimientos futuros, los USD 4500 millones se convierten en nuevo endeudamiento.

Ese primer giro quedará habilitado una vez que el Directorio del FMI avale el acuerdo de Facilidades Extendidas vigentes, debate que se formalizará una vez que sea aprobado por el Congreso Nacional.

Tanto el Parlamento como el FMI corren contra reloj ya que el 22 de marzo opera un vencimiento por USD 3.200 millones. Guzmán advirtió en su presentación en el Congreso que para mantener la negociación vigente el país no puede incumplir una obligación en condición regular con el organismo.

Esto quiere decir que si Argentina no pagase se caería toda la negociación porque el estatuto del FMI no permite firmar programas con países que estén en default con préstamos otorgado.

Guzmán reconoció que ese nuevo endeudamiento será utilizado para reforzar las alicaídas reservas del Banco Central pero también para deudas corrientes, lo cual le permitirá acercarse a las metas de déficit primario acorada.

Los siguientes desembolsos serán en 10 cuotas trimestrales luego de la revisión de las cuentas públicas y su consiguiente aprobación por parte del Directorio del FMI.   

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here