Acuerdos de precios, la carta para contener la inflación

El informe del IPC que presentó el INDEC reveló que en 2021 esta política del Gobierno no tuvo el efecto buscado

Compras en supermercado: Foto Sebastián Puentes ED



BUENOS AIRES (NA) — Avasallado por una inflación superior al 50% anual, sin reservas, con casi nulas opciones para contener el tipo de cambio y un déficit fiscal sin financiamiento genuino, el Gobierno se aferra a los acuerdos de precios como única herramienta para anclar expectativas de inflación.

Sin embargo, el informe de evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó el INDEC reveló que en 2021 esta política no tuvo el efecto buscado. Basta con observar el rubro alimentos y bebidas que pese a estar bajo el paraguas de distintos programas tuvo un alza de 55% interanual. Uno de los productos que más impactó en esa dinámica fue la carne que subió 60% en el año pese al cierre de exportaciones y a los distintos pactos entre gobiernos y frigoríficos.

Aún así, el equipo económico decidió insistir en este camino para frenar la escalada inflacionaria y lanzó esta semana una nueva versión del programa “Precios Cuidados” con 1.321 productos. Los analistas calculan que la inflación de 2022 superará la del año pasado y llegará al 55%.

El FMI, que históricamente fue reticente a este tipo de políticas para contener la inflación, tuvo que admitir que sus recetas fallaron en la Argentina y en su último informe convalidó el intento.

Para dar detalles del programa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, mantuvieron un contacto vía zoom con parte del staff del organismo para dar detalles del funcionamiento de la nueva propuesta.

“La inflación es un problema para el funcionamiento del sistema económico y lo debemos resolver”, admitió el funcionario en una presentación posterior para la prensa.

El titular de la cartera de Hacienda aseguró que “el Gobierno Nacional está trabajando para ello sobre la base de una estrategia integral” para atacar las causas estructurales del problema inflacionario.

Guzmán reiteró la importancia de “tener políticas de precios-ingresos que garanticen que el salario real pueda ir aumentando al mismo tiempo que se tranquilizan las expectativas inflacionarias”.

En esta línea, el Ministro sostuvo que “es muy importante atacar el tema de las expectativas en una sociedad que se acostumbró a vivir con inflación”.

En ese marco, Guzmán remarcó que “el hecho de que se llegó a un acuerdo con más de 150 empresas sobre más de 1.300 productos le da más sustentabilidad a lo que se alcanzó, y que va a servir como un elemento más para anclar expectativas”.

Por su parte, el secretario Feletti afirmó que “la oportunidad de exponer frente al staff del Fondo este tipo de ancla o de estrategia antiinflacionaria de una canasta de 1321 productos que esté regulada, que pueda ser revisada trimestralmente, constituye un avance importante en lo que es el conjunto de medidas que tiene que abarcar el combate a la inflación”.



DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here